sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajadores de Indulacsa reclaman el pago de aguinaldo generado en actividad

Por Mario Sancristóbal
La situación de los trabajadores de Indulacsa sigue siendo muy compleja, por eso CAMBIO mantuvo contacto con Silvio Trindade, Secretario Gral. del gremio que los nuclea, para preguntarle cuál es la realidad en que se encuentran los trabajadores. “La situación es muy complicada por varios factores, el primer problema que surge, es que aún no tenemos la confirmación de que se haya aprobado la extensión del seguro de paro para los trabajadores, el otro problema que tenemos es que la empresa comunicó al BPS que los empleados están de licencia y a muchos se le han hecho descuentos y por eso no están cobrando casi nada”.
GESTIONES
Trindade dijo que “la empresa nos proporcionó los números de ambos trámites y estamos a la espera de que ambos tengan una resolución favorable y se haga la extensión del seguro de paro y se eliminen esos descuentos porque los trabajadores no estamos de licencias sino que estamos en el seguro de paro. Para manejar este y otros temas, con los números de los expedientes de los trámites, pudimos solicitar y mantener una reunión con el Director Nacional de Trabajo quien vino acompañado por un asesor. En esa reunión le explicamos en forma detallada los problemas que tenemos en esta coyuntura y que la situación es bastante desesperante para los trabajadores. Quedaron comprometidos en agilizar los trámites y les recalcamos que si se traban los mismos hay muchas personas que no cobrarían nada y es una situación que nosotros no la generamos pero que al final la terminamos pagando”.
AGUINALDO
Por otro lado el trabajador dijo que “otro tema del cual estamos esperando respuesta por parte de la empresa es por el tema aguinaldo porque entendemos que lo hemos generado y que la empresa debe hacerse cargo de ese pago. Pero como no han emitido ninguna resolución al respecto se le ha solicitado que nos confirmen si van a hacer efectivo ese pago en tiempo y forma y que nos contesten antes del plazo legal que disponen para abonarlo porque de lo contrario vamos a adoptar los caminos y medidas que correspondan”, señaló.