jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Faltan 21.000 firmas para el referéndum y se estima se alcanzarán la semana próxima

Las firmas analizadas por los funcionarios de la Corte Electoral hasta anoche son 729.189, de un total cercano a las 800.000 que presentaron los impulsores del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). Hasta ahora se validaron 650.586 firmas, lo que representa una aceptación algo superior al 89%. Las firmas rechazadas hasta ahora son 56.546, lo que revela un nivel de descarte más bajo del previsto de acuerdo a experiencias anteriores: 7,75% Todavía quedan por ingresar al proceso de validación 68.072 firmas, y otras 22.057 están siendo rechequeadas.
CONSULTA POPULAR
Con estas cifras, para confirmar el referéndum hacen falta 20.958 firmas más, y todo indica, dado el alto nivel de validación y el bajo porcentaje de rechazos, que el lunes o martes de la semana próxima se llegará a las firmas requeridas (algo más de 671.000) para convocar a la consulta popular, la que se realizaría a mediados o fines de marzo de 2022.
SALTO NO DEROGA
Mientras tanto en filas de la oposición se anuncia la participación del Secretario de Presidencia Álvaro Delgado el 15 de diciembre, para realizar una actividad en el marco de la campaña “Salto No Deroga”. Se decidió por parte de quienes están impulsando esta comisión que se realizará una caminata por la zona del Cerro, donde los dirigentes podrán dialogar carta a cara con la población acerca de las dudas que existen sobre los 135 artículos que desde la izquierda se quieren derogar. Si bien se ha intentado informar acerca de una y otra postura sobre la posibilidad de la consulta popular, todavía se entiende por parte de algunos dirigentes políticos que hay mucha desinformación en la población y que es necesario informar y aclarar algunas cuestiones que confunden y no se relacionan con los artículos cuestionados.