martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

“La educación física es una disciplina que busca estimular y educar valores a través del movimiento”

Por Melisa Ferradini.
Silvia tiene 51 años. Nació en el barrio zona este junto a sus padres: Miguel y Marta y sus hermanos: Andrés, Luis y Ana. Se crió en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Concurrió al Colegio Sagrada Familia, al liceo en la Escuela Superior Normal Faustino Sarmiento con orientación docente y luego realizó el ISEEF Instituto Superior de las Especialidades de la Educación Física donde obtuvo el título de Profesora de Educación Física. Tiene 2 hijos, Exequiel de 28 años y Matías de 23 años. Exequiel es argentino, nació en la ciudad de Concordia. Se trasladó a vivir a Salto y concurrió al Jardín No.103. La primaria la realizó en la Escuela 5 y la secundaria en los liceos 1 IPOLL y 2. Estudió en ISEEF donde obtuvo su título de Profesor. Los protagonistas de esta entrevista son madre e hijo que hace más de 10 años trabajan juntos. Se complementan de maravilla la relación familiar con la actividad laboral, donde con solo mirarse cada uno sabe lo que piensa el otro.
-¿Por qué eligieron ser profesores de educación física?
-S. Yo la elegí por que durante los veranos, mi educación fue toda en la ciudad de Concordia, Entre Ríos de los 4 años hasta que me recibí. Ahí iba a colonia de vacaciones municipal en el polideportivo y los profesores que tuve dejaron una huella que después fueron mis docentes muy importante en mí. Nunca dude de lo que quería ser. Seguí la línea y hace 30 años que estoy en esto.
-E. Desde chico fui influenciado por una persona y por varios docentes que me marcaron y me inspiraron más que me marcaron. A veces uno toma referencias de esas personas que tienen características que nos gustaría tener. Entonces elegí ese camino y la verdad que no me arrepiento. Es un camino que me ha llenado y me llena mucho. Más de la influencia uno es el que elige.
-¿Cómo surge la idea de trabajar juntos?
-S. Fluye. Mi idea nunca fue. Si bien es muy gratificante nunca fue la idea que cuando se recibiese trabajara conmigo. Mi idea es que vuele, que salga, que se perfeccione, que se despegue como dicen hoy en día. Cada vez que tengo esta oportunidad, hace 26 años que tengo el gimnasio y hace 10 años que trabajamos juntos físicamente y no. Mientras él estudiaba me mandaba las planificaciones y me daba una mano con las cosas nuevas. Es algo que no nos sentamos a decir arrancamos con algo juntos, estamos siempre juntos.
-E. Desde el comienzo de la carrera tenía como objetivo potenciar este gimnasio Action Gym. Después surgieron otros proyectos claramente personales y siguen surgiendo. La idea de trabajar juntos siempre estuvo. Somos un buen equipo. Nos llevamos bien, planteamos ideas, concretamos. Nos complementamos muy bien en ese sentido.
-¿Cuál es la visión de ustedes sobre el mercado de entrenamiento laboral?
-S. Las personas se están cuidando más el cuerpo. Hay más conciencia. No necesariamente por propagandas o por estereotipos que te impone la sociedad. Hay más conciencia de uno. Yo siempre digo no vengas al gimnasio buscando tener un cuerpo 90 60 90. Quererte con lo que recibiste de tu cuerpo. Con lo que sos y cambia tu calidad de vida. Co respecto hacer ejercicios, tomar agua, comer frutas. Si te gusta comer una pizza cómetela. Si te gusta tomarte una cerveza tómala. Pero si haces ejercicio todo eso que haces no va ser agresivo para tu cuerpo.
-E. En estos últimos tiempos, en estos últimos años han aparecido nuevos proyectos y nuevos gimnasios. También va relacionado con la demanda. Más oferta más demanda. Creo que eso le hace muy bien al rubro. Eso exige un nuevo nivel de servicio, de conocimiento, de preparación para las personas. Eso sirve para su formación. Crece el nivel de los gimnasios y crece el nivel de preparación. Eso le hace muy bien al rubro. Sí vos no te preparas vas a tener un servicio de menor calidad.
-¿Con que tipo de personas ustedes trabajan?
-S. La mayoría y nuestro fuerte son los niños. Tenemos la gimnasia artística. Entrenamiento funcional que ha sido los 26 años con cambio de nombre de acuerdo a la moda del momento a la gimnasia artística. No buscamos ni que salgan gimnastas elite ni que se entrenen a full. Nosotros buscamos que le tomen el gusto al deporte y a los deportes. Llegan a una etapa entre los 12 y 13 años con las fiestas de 15 y eligen ir a tenis. Nosotros los apoyamos a que lo continúen haciendo. Un porcentaje alto de nuestros ex alumnos son actualmente profesores de educación física. La mayoría están en esa actividad, otros han optado por la nutrición, médico deportólogo, esa es la mejor huella que podemos dejar.
-E. Ahora mi actividad es solo con niños. Nuestro promedio de edad es desde los 3 años hasta los 15 años. Se dividen por niveles. Tenemos 3 a 4 niveles. Por más que estés en un grupo nuestro trabajo es individual. Por eso acá en el gimnasio como mínimo siempre hay 2 docentes.
-¿Qué obstáculos identifican ustedes que impiden el buen desarrollo de la actividad física en nuestro país?
-S. Se están haciendo eventos amistosos con respecto a los deportes muy buenos. Competencias sobre ciclismo, maratones, triatlón entre gente que es amateur y eso está muy bueno. No necesitas ser un gran deportista o tener un gran apoyo para realizarlo. Todo esto se ha potenciado y está muy bueno que así sea.
-E. No todos los deportes tienen el mismo apoyo. Hay algunos que tienen más prioridad. Está bien que sea a los deportes más masivos. Ha habido un incremento de políticas públicas relacionadas al deporte y eso es muy bueno. Ha habido un avance muy importante. Gimnasios al aire libre. Se ve mucho más gente realizando actividad al aire libre.
-¿Cómo se complementan el trabajo en el gimnasio día a día?
-S. Actualmente estamos trabajando juntos. Generalmente yo siempre estoy. Dentro de los 26 años, hace 5 años que me dedico a estar exclusivamente acá. No pierdo detalle de nada de lo que ocurre acá. La planificación la hace él pero generalmente concuerda con lo que yo le voy a decir. Lo planificamos y luego lo volcamos. Toda la parte de la transición de volcar el trabajo hacia otro lo aprendí de él. Durante muchos años estuve sola para todo. La que hacia todo. Delegar me costó muchísimo y tuve que aprender y él me lo enseñó.
-E. Ella ya me conoce y yo también la conozco. Nos conocemos muy bien. Es solo mirarnos y pensamos lo que vamos a decir. Hay muy buena comunicación entre nosotros. Estos dos últimos años estuvimos solos a causa de la pandemia y de los tiempos que vivimos en ese momento.
-¿Qué les gusta realizar en su día de descanso?
-S. Amo estar en casa. Me gusta estar en mi casa. Escucho música, preparo coreografías. Me siento al sol un rato. Mucho tiempo no tenía tiempo para disfrutar de estar en casa, ahora si lo puedo hacer y me encanta.
-E. Cuando haces lo que te gusta todos los días son disfrutables.
Foto1: Silvia y Exequiel juntos.

Foto2: Silvia en Action Gym.