viernes 2 de mayo, 2025
  • 8 am

ASSE comienza a realizar consultas en domicilio para pacientes no autoválidos

Edicto Matrimonio

Por Mario Sancristóbal
ASSE da comienzo a una nueva forma de atención, por eso CAMBIO mantuvo contacto con el Dr. Julio Flores, integrante de la RAP en Salto, para conocer detalles de este nuevo servicio. “Da comienzo una nueva forma de atención domiciliaria que es una propuesta del MSP y de ASSE como líneas estratégicas de los años 2021 y 2022 y esa asistencia domiciliaria está basada en un enfoque familiar y comunitario tratando de realizar acciones y actividades programadas y continuas en domicilio, más cerca del paciente”.
NUEVO SERVICIO
Este servicio es para adultos no autoválidos y se crea para usuarios de ASSE que sean mayores de 19 años, que residan en un territorio específico y que tengan la condición de invalidez o discapacidad transitoria o permanente. Este servicio que se proyecta como atención domiciliaria no se trata de un servicio de urgencia o emergencia y tampoco es un servicio de internación domiciliaria. Uruguay es el segundo país de América Latina con mayor porcentaje de población envejecida y alrededor de un 15 % de la población se ubica en un grupo de mayores de 65 años.
REQUISITOS
Para estar incluidos en este servicio deben ser mayores de 19 años, portadores de invalidez o discapacidad transitoria o permanente y tiene que ser afiliados a ASSE. Con esas condiciones se puede tener acceso a este servicio, que es una estrategia con un enfoque preventivo y de promoción de salud considerando determinados riegos sociales abordando al paciente en su entorno familiar. Toda esta actividad necesita una coordinación previa porque cada paciente es atendido por un equipo multidisciplinario y surge a través de una mesa de entrada que es la receptora de llamados donde se coordinan las consultas. Se trata de hacer un seguimiento a esos pacientes para lograr que la persona no quede excluida del sistema de salud porque la invalidez del paciente no le puede hacer perder el derecho a la salud”.