lunes 28 de abril, 2025
  • 8 am

“Luz del Cielo Uruguay”, grupo de padres que se apoyan y escuchan por sus hijos que no ya están

Sol

Por Mario Sancristóbal
Aquellos padres que han sufrido la pérdida de hijos recién nacidos o por nacer, se comunican y apoyan para sobrellevar este difícil trance, por eso CAMBIO charló con Ana Carballo y Luis Fabián Osorio para preguntarles por este grupo y nos dijeron “Nosotros somos integrantes de Luz del Cielo Uruguay que integran padres de bebés que fallecen en el vientre materno o al poco tiempo de nacer y logramos que esta iniciativa llegara a Salto con capacitaciones para médicos y como una ayuda para los padres porque no se hablaba nunca sobre ese tema.
PLANTACIÓN DE ÁRBOLES
Luz del Cielo se inicia en Montevideo y ya se está expandiendo por todo el interior. Nosotros nos integramos hace 4 meses y logramos que el 2 de octubre llegara hasta la Universidad una capacitación para profesionales, padres y familiares sobre cómo ayudar y encarar este tema y se contó con una concurrencia de 120 personas. Una vez que se conformó un grupo de padres en esta situación, comenzamos a entablar comunicación a través de un grupo de whatsapp y realizamos una suelta de globos en el muelle como homenaje y estamos organizando para el día 19 de diciembre, a la hora 16, una plantación de árboles en el Parque Solari en recuerdo a nuestro hijos y debemos destacar la colaboración de Isidra Solari por la donación de estos árboles.
UN GRUPO ABIERTO
“En la actualidad somos 13 padres que nos comunicamos a través del grupo de whatsapp y sabemos que hay muchos más en nuestra situación, pero, al ser un tema medio tabú, del cual no se habla mucho y entendemos que cuesta poder acercarse. Las edades para integrar el grupo son variadas porque una vez que iniciamos se nos sumó un padre que hacía 33 años había sufrido la pérdida y era un tema que nunca había podido hablarlo con nadie. Nos reunimos por ahora en nuestra casa, pero estamos en tratativas para hacerlo en un lugar más amplio porque sabemos que muchas personas más se van a acercar, por eso todos aquellos que quieran sumarse pueden contactarnos al 092 092243. Obviamente que cada dolor es distinto pero aprendimos que si nos hablamos y escuchamos entre quienes pasamos por situaciones similares, podemos lograr apoyos importantes”, contaron.
PROFESIONALES
Hay profesionales que integran el grupo y nos brindan apoyo dos sicólogas en las reuniones locales, pero una vez cada mes se realiza un zoom con la dirección de Montevideo donde participan padres de todo el interior y está previsto una sesión donde hablaremos del duelo en estas fechas tan especiales que se avecinan. A quienes aún no están conectados les decimos que esta experiencia al contactarnos nos ayudó muchísimo porque de esto no se hablaba y quienes no han tenido esta experiencia quizás no comprendan la magnitud, pero aunque no haya nacido es una vida, porque nuestro hijo tenía movimiento, una ecografía y un nombre. Se logró en Salto que muchos profesionales se han capacitado para este tema, porque a veces una palabra mal dicha, aunque sea sin intención, te golpea y puede generar más perjuicio”.