viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia evalúa volver a plantear una refinanciación en el pago del fideicomiso Daymán

Por Alexander Ruppel
Las medidas adoptadas por el gobierno departamental respecto a la suspensión de eventos bailables tuvieron vigencia hasta ayer, en tal sentido CAMBIO consultó al Intendente interino Gustavo Chiriff sobre la posibilidad de extenderlas. “Las medidas eran hasta ayer nada más, nosotros entendíamos que en las fiestas sobre todo el 24 y 31 se podría dar la mayor aglomeración. En ese sentido fue la suspensión, también operamos o nos alineamos de acuerdo a las directivas a nivel nacional.
FIESTAS
A nivel nacional para nada se suspende ninguna fiesta, el domingo en Punta del Este hubo una fiesta en una carpa gigante con 5.000 personas, manteniendo los aforos y los protocolos nosotros no lo vamos a suspender porque a nivel nacional lo que se está pidiendo es evitar las aglomeraciones. En ese sentido los organizadores de fiestas y eventos van a tener que ajustarse al protocolo y las medidas sanitarias que tienen que tener, eso va a ser estricto, pero no se va a prohibir este tipo de eventos. Siempre pidiendo responsabilidad de la población de tener las mayores precauciones en caso de que asistan a ese tipo de espectáculos y bailes, los cuidados necesarios, alcohol en gel, estar dentro de lo que se llama la burbuja, es decir conocidos, familiares y demás”, dijo el mandatario.
CASOS IRÁN BAJANDO
De acuerdo a lo expresado en la reunión del Comité de Emergencias, los casos irán a la baja en Salto. “En el caso de fiestas y bailes culminó la resolución en el entendido que el gobierno nacional la línea que está planteando no va en suspender. Como gobierno departamental tampoco va en esa línea. Nosotros tuvimos el viernes una reunión con el Comité de emergencias donde la directora departamental de salud nos explicó muy detalladamente en qué consiste la situación que se está dando en Salto y que en los próximos días empiezan a bajar los casos y según ella y el gobierno nacional no es necesario suspender este tipo de fiestas sobre todo cuando son al aire libre, cuando son cerradas si hay que tener mucho cuidado y ahí CECOED se va a encargar de dar las directivas para protocolos que se tienen que llevar a cabo”.
RECAUDACIÓN
En referencia a las perspectivas económicas de la Intendencia, el jerarca expresó. “Tenemos la esperanza de que se dé un aumento en lo que tiene que ver con la recaudación, de todas maneras nosotros las perspectivas que tenemos no son malas, no es para nada negativo. Hay que esperar sobre todo el comportamiento en estos primeros dos meses, nosotros tenemos el vencimiento de patente el 20 de enero, ahí se puede pagar al contado y tiene los beneficios de hasta un 20% de descuento. En el caso de la contribución urbana si paga al contado tiene un 10% de descuento y si es buen pagador el último año tiene otro 10% de descuento y si es buen pagador en los últimos 2 años al 10% de pago contado se le suma un 12% de buen pagador. Es decir que hay determinados beneficios que tiene la población a los efectos de poder cumplir con sus obligaciones tributarias”.
FIDEICOMISO
Chiriff hizo referencia al fideicomiso Daymán y una posible refinanciación. “Hay que evaluarlo, posiblemente sí. La idea era simplemente una reestructura, que permitiera a la intendencia tener determinado oxígeno para poder invertir en obras. No era para pagar deudas ni nada de eso. De todas maneras no nos aflige eso en la medida de que pasamos un año al día con el estado, con los proveedores al día dentro de los pagos que se hacen a los 30 o 60 días, al día con todas las obligaciones salariales con los trabajadores. La evaluación es muy positiva, por lo tanto no nos aflige si no nos sale nuevamente. De todas maneras tenemos ofertas de la banca privada que se puede contraer”.