jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Polémica por evento de elección de “Reina” de Carnaval en barrio Ceibal

Por Karina De Mattos.
El club Ceibal anuncia para el sábado la elección de su “Reina” para el Carnaval 2022, un evento que sostiene es tradicional a celebrarse en esta época del año. Desde la Dirección de Género, hoy transformada en coordinación se buscó años atrás transformar la elección de la “Reina” por elección de la “Figura” del carnaval, quitando de esta manera la elección selectiva de una figura corporal, para elegir a quién puede ser abanderado de la fiesta de Momo en el barrio o zona. Más allá de las tradiciones y celebraciones previas a lo que será el carnaval, en las redes sociales se cuestiona al evento por elegir a la Reina y sobre todo por contar con el apoyo de la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto.
TEMA SERÁ TRATADO
El nombre del evento despertó varias reacciones en las redes sociales, solicitando se modifique el concurso, al margen que para la institución deportiva siempre fue elección de la Reina representante en el carnaval salteño. CAMBIO consultó a la actual coordinadora de Género, Miguelina Biassini, respecto al asesoramiento a la dirección de Juventud sobre las implicancias de los concursos de belleza a lo que respondió: “Estoy entrando a empaparme en la temática carnaval y en la postura de Género. Voy a hablar de eso en esta semana”.
UNA ELECCÓN MÁS INCLUSIVA
El cambio de elección de “Reina” a “Figura” permite que tanto mujeres, como hombres, personas trans y personas con discapacidad, puedan ser «figuras» del Carnaval luego de que la Intendencia se dispusiera terminar con la clásica elección de «reinas» tras recibir varios planteos acerca de que la selección no era para nada inclusiva. La nueva elección de las «Figuras de Carnaval» pretende no ser un concurso de belleza que fomente estereotipos de género y ejerza violencia simbólica contra las mujeres, sino una celebración al espíritu solidario y la alegría del Carnaval.