lunes 3 de octubre, 2022
  • 8 am

«Proyecto del vertedero está entregado y esperamos que se licite para comenzar a ejecutarlo»

Por Mario Sancristóbal
Uno de los temas que genera reclamos en forma reiterada es la recolección por eso CAMBIO mantuvo contacto con el Nicolás Palacios, Director del Departamento de Gestión Ambiental, Salud e Higiene, para preguntarle cómo está funcionando el servicio en la actualidad y que repercusión se ha tenido respecto a los bolsones para depositar material para reciclar.
CIRCUITOS LIMPIOS
Palacios dijo que “se viene trabajando bien y estamos en un programa nuevo donde queremos generar los circuitos limpios, gestionando tareas en conjunto con diferentes instituciones, dentro de las cuales está involucrado el INR, donde se deposita todo lo orgánico para que se fabrique el compost (fertilizante orgánico) tarea que también se trabaja con el Club de Niños y nuevamente lo haremos con escuelas y liceos una vez que retomen las clases. Desde los comedores se está llevando a destino lo orgánico y en el casco céntrico se ha notificado a los comercios el horario en que está recorriendo la cooperativa Los Horneros y en otras zonas del departamento el recorrido de la cooperativa La Gaviota.
AGUARDAN LLAMADO LICITATORIO
La idea es potenciar los circuitos limpios y en las primeras pruebas pilotos que tenemos se han registrado 20 mil kilos de cartón pasados por la cooperativa Los Horneros no está ingresando al vertedero de Salto y eso es muy importante. Ya está presentando al Intendente el proyecto completo y presupuestado junto a las técnicas que están trabajando en el mismo junto con Walter Arriola y Juan Pablo Zoppi por la Intendencia de Salto y las técnicas que vienen llevando adelante el proyecto que son Ana Lucía Pereira y ya está prevista una reunión con Marisol Mayo para presentar el proyecto del departamento de Salto y en virtud de todo esto, ya está la aprobación del Intendente y estamos aguardando cuando se inicia con el llamado licitatorio para empezar la construcción del proyecto.
CONTENEDORES SON PARA 20 FAMILIAS
Lo que solicitamos es la colaboración de la población, porque en el lugar que están ubicados los contenedores está previsto que los mismos sean utilizados por las familias de esa cuadra porque la capacidad del contenedor se estima para depositar los residuos que generan 20 familias que es el promedio de familias que viven en una cuadra. Sabemos que hay vecinos que cargan residuos en un vehículo y descargan en contenedores lejos de su domicilio y eso nos genera un desborde en varios lugares. Hay que entender que el servicio de recolección pasa mínimo tres veces en la semana por todas las zonas de la ciudad y hay que cooperar con este sistema para que no existan acumulaciones. A medida que se pueda vamos a ir mejorando el servicio, ya que ahora se va a sumar una máquina nueva que llega este mes al departamento y si todo sigue como está dispuesto, estará llegando otra máquina nueva antes de mediados de año para que el servicio siga mejorando.
AMIGABLES CON EL MEDIOAMBIENTE
Es la forma que tenemos desde Uruguay para aportar un granito de arena en lo que son los temas ambientales, porque ya se ha visto las consecuencias que generan los problemas medio ambientales como el calentamiento global, los incendios y las tormentas, que son parte de un proceso que estamos atravesando y si nosotros podemos sumar en organizar la disposición final de los residuos, de clasificar lo que se recicla, de generar compost y mejorando eso, es un gran aporte a los temas ambientales.