viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Se realizó en Tacuarembó la primera trombectomía mecánica exitosamente

Se realizó ayer martes 4 de enero, de forma exitosa, la primera trombectomía mecánica en el centro de ACV del Hospital de Tacuarembó, en el marco de la nueva normativa vigente, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Es la primera vez que se realiza con estas características en el interior del país y en un hospital de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
EQUIPO ESPECIALIZADO
La conformación de los centros de ACV fue anunciada por el ministro de Salud, Daniel Salinas, hace pocos días. Tacuarembó es referencia para la región norte/noreste del país, tanto para el sector público como para el sector mutual. Este centro cuenta con un angiógrafo de alta definición y un equipo técnico que, en los últimos años, ha realizado más de 150 procedimientos de neuroradiología intervencionista, con muy buenos resultados. El equipo técnico se ha capacitado en el exterior (Argentina, Estados Unidos, Francia y España).
Se trata de un paciente de 39 años, procedente de Cerro Largo, que instala en forma brusca una hemiplejia derecha y afasia completa, con un NIHSS de 15. En forma inmediata y de acuerdo con el protocolo de ACV es trasladado a Tacuarembó en una ambulancia especializada bajo clave 1 y en un avión de la Fuerza Aérea desde el aeropuerto de Carrasco el neuroradiólogo intervencionista.