sábado 1 de octubre, 2022
  • 8 am

Mujeres rurales se capacitarán en alfabetización digital, desarrollo empresarial y derechos

La Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y Centro Ceibal llevan adelante un espacio de coordinación para la implementación del Programa Piloto de inclusión y desarrollo de las competencias digitales para la empleabilidad de mujeres rurales y del agro. En este marco, se realizó una convocatoria a mujeres que participaron del “Ciclo de formación en educación financiera para mujeres rurales” realizada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y la Agencia Nacional de Desarrollo, siendo seleccionadas 136 mujeres de todo el país.
El objetivo es contribuir al desarrollo de las mujeres del medio rural y del agro, promoviendo su inclusión y el desarrollo de competencias digitales para su empleabilidad. Se busca de esta manera promover la incorporación de habilidades digitales por parte de las mujeres rurales y del agro, a través de programas de formación adaptados a su realidad; promover el desarrollo de capacidades, a través de programas de capacitación en temáticas productivas, de desarrollo empresarial y promoción de derechos; y mejorar el acceso de las mujeres rurales y del agro a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de la provisión de equipamiento tecnológico.
Las mujeres accederán a un dispositivo electrónico propio (notebook), que les permitirá hacer uso de programas informáticos y plataformas para su formación.
El programa comprende diversos componentes de carácter integral, que apuntan al desarrollo articulado de las dimensiones social, de empoderamiento y económico – productivo de las mujeres rurales y del agro.
Las mujeres seleccionadas contarán con un ciclo de formación de alfabetización digital que tiene como objetivo fortalecer conocimientos y habilidades básicas de la informática, como herramienta necesaria para mejorar su empleabilidad, enfocado en las nuevas modalidades de trabajo on-line demandadas actualmente y desarrolladas en entornos digitales competitivos. Este curso comprende conocimientos teóricos y prácticos que introducen a las participantes en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Las áreas abordadas giran en torno a los siguientes temas: conocer los distintos usos de las TIC que realizan las mujeres en distintas esferas y lugares de su vida, el rol del gobierno electrónico y sus políticas en el ámbito de las TIC, las Tecnologías de la Información y Comunicación, Seguridad informática, TICS y el mundo del trabajo.
Accederán a un curso de habilidades digitales para la empleabilidad, que tiene como objetivo aumentar la empleabilidad de personas que se encuentren en búsqueda laboral activa a través de una formación en herramientas digitales y habilidades socioemocionales.
A un ciclo de capacitación en áreas productivas y de desarrollo empresarial, que incluirá temáticas como Gestión empresarial; Implementación de medidas de adaptación al Cambio climático; Capacitación técnica para la generación y el desarrollo de emprendimientos agropecuarios sustentables; Agroecología; Generación y adaptaciones de TIC; Innovación tecnológica para la producción; Estrategias de comercialización de productos y servicios; Desarrollo organizacional y fomento del asociativismo.
Y también accederán a un ciclo de capacitación en derechos, que incluirá temáticas vinculadas a Género; Derechos humanos y políticas y normativas con énfasis en las mujeres; Prevención de la violencia basada en género.
Esta propuesta forma parte del compromiso asumido por la institucionalidad pública agropecuaria, dando cumplimiento al Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, abocado al desarrollo de acciones afirmativas y prácticas de transversalización de género en las políticas para el sector rural y del agro.