jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Oficinas del Registro Civil comenzarán a fijar casamientos a partir del 15 de enero

Por Alexander Ruppel
En este mes de enero fueron investidos cuatro oficiales del Registro Civil pertenecientes al gobierno departamental de Salto, teniendo en cuenta el convenio firmado entre el MEC y las intendencias donde los servicios del Registro Civil. En tal sentido CAMBIO dialogó con la directora de Gestión Administrativa de la Intendencia de Salto, Patricia Spinelli.
FUNCIONARIOS
“El gobierno departamental firmó un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura el 6 de diciembre, ese convenio está basado en una ley del año 2011 en el que ya se venía planteando la descentralización de algunos servicios, entre ellos el registro civil, la capacitación que vienen haciendo algunos funcionarios municipales comenzó el 17 de diciembre. Las inscripciones hechas el 1º de enero de 2022 van a estar disponibles en la web y van a ser gratuitas para los usuarios. Las oficinas departamentales de registro civil en Salto son dos, ya están funcionando desde el 3 de enero, se están haciendo las inscripciones de nacimiento, partidas de defunciones y reconocimientos. Respecto a los funcionarios, agregó.
CASAMIENTOS A PARTIR DEL 15 DE ENERO
Finalmente consultada sobre si el intendente podría realizar casamientos y cuando comienzan a implementarse expresó. “En el caso de Salto si hubiese sido investido el intendente podría darse, en algunos lugares podría llegar a hacerlo, pero tiene que tener la calidad de oficial de registro civil. En Salto los oficiales son Patricia Spinelli, Danilo Pérez y dos suplentes que son funcionarios de hace mucho tiempo del registro civil. La oficina de registro civil que tiene la intendencia desde hace 15 años viene mucho más adelantada que algunas otras intendencias en cuanto a que se adquirió un sistema informático en el cual se digitalizaron partidas hasta el año 1937.
En cuanto a los casamientos la segunda etapa será a partir del 15 de enero y se van a digitalizar expedientes físicos que se van a tramitar y fijar fechas probables de casamiento, pero se va a implementar a partir de esa fecha”.