viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Denuncian que restos de lodo que OSE arroja en el vertedero contaminan el río Uruguay

Por Mario Sancristóbal
A raíz de la nota publicada en CAMBIO, sobre la aprobación del Proyecto para el Vertedero, surgieron varias reacciones entre quienes residen en las cercanías de ese lugar. Muchos vecinos se reunieron para solicitar una reunión con el Intendente Chiriff, para pedirle que les aclare algunos detalles del proyecto anunciado, pero además elevaron una nota solicitando se les entreguen pruebas documentales sobre algunos temas que vienen reclamando hace muchísimo tiempo.
PREOCUPACION
CAMBIO mantuvo contacto con los vecinos quienes manifestaron preocupación porque desde hace más de 10 años que aguardan una solución a este tema, incluso tenían previsto realizar movilizaciones para que atiendan esos reclamos. Pero las han suspendido hasta que tengan esa reunión. También pudimos acceder a varias de las solicitudes que fueron entregadas a la comuna por este tema y a la copia de una carta que se entregó al propio Presidente Lacalle. Además también están presentadas varias denuncias al Ministro de Medio Ambiente y también una carta dirigida al Intendente (i) Gustavo Chiriff, donde se le solicita que les responda sobre algunos temas puntuales.
Aseguran que el barro que OSE deposita en el vertedero no es inocuo y que el camión va tirando por la calle restos de ese lodo que despide “un olor nauseabundo que hace insoportable poder estar cerca del lugar donde se deposita”, explican.
NADIE SE HACE RESPONSABLE
Uno de los vecinos explicó “En todas las gestiones que hemos hecho, la IMS, Ministerio de Medio Ambiente y el propio Presidente de la República se lavan las manos, porque parece que ninguno tiene responsabilidad. La Intendencia y OSE afirman que esos lodos están autorizados a depositar por Medio Ambiente. Medio Ambiente dice que se tiran por un acuerdo entre la Intendencia y OSE, mientras que Presidencia no se pronuncia. Le reclamamos a Medio Ambiente los estudios bacteriológicos sobre estos lodos y llegamos a la conclusión que no han hecho nada. La situación en el basurero es ambientalmente suicida, porque hemos visto sobre el puente de Costanera, restos de esos lodos flotando en el agua”, señaló.