martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

El Litoral volverá a jugar por lugares en Liga Uruguaya

Luego de ocho años de mandato de otro cuerpo de neutrales, en 2021 los clubes decidieron cambiar la dirigencia, apostando a otras personas vinculadas al básquetbol. En este caso los clubes votaron a Renzo Giacometti como presidente, quien al término de su primer año de mandato en diálogo con CAMBIO decía:
«Salió todo muy bien a lo largo de este año que acaba de culminar. En un principio estábamos con miedo, por todo lo que se venía, que era algo nuevo para todos nosotros, pero se empezaron todos los campeonatos y se terminaron todos, tanto en formativas como en juveniles, el campeonato de la OBL (Organización del Básquetbol del Litoral), que fue todo un éxito. Por eso tanto padres como gurises están felices porque salió todo lo planificado. Después, en cuanto a primera, se superó ampliamente toda la expectativa».
«En cuanto a lo económico, si bien los números todavía no los tenemos, en febrero tendremos la asamblea para ver todos los papeles, los balances. Pero por lo que vimos de los números, estamos con el mismo dinero que se arrancó, más todas las cosas que se compraron que son bastantes, que están en la Liga y van a quedar para la Liga. Se compró un parlante con micrófono que lo usamos en el Campeonato de Habilidades; se compraron los carritos para las pelotas, también para el Campeonato de Habilidades; una máquina para plastificar los carnés, que antes había que pagar afuera y ahora los plastificados de todos los carnés los hace la Liga; los dos equipos de las selecciones femeninas los pagó la Liga, y eso fue lo más grande, pero se compraron cosas necesarias, todas cosas que van a salir en el balance para el mes que viene».
«Cuando nosotros arrancamos no se sabía si se iba a poder jugar al básquetbol en el 2021 debido a la pandemia. Empezamos a trabajar a través de reuniones por Zoom y si bien nosotros estábamos ahí todo lo que se planificó fue consultado a los clubes y ellos fueron los que decidieron cómo jugar. Campeonatos cortos, tanto de formativas como de mayores, con la idea de terminar antes de fin de año. La manera de jugar fue propuesta por los entrenadores, donde todos aceptaron. Se buscó trabajar en conjunto, como debiera ser siempre».
UNIFICAR CON FUBB
«En realidad con la Secretaría Nacional de Deportes se habló poco. Lo que más tratamos con ellos fue sobre el protocolo, y después no hubo tiempo para charlar sobre otras propuestas. Con la Federación Uruguaya (FUBB) más que nada era restablecer los lazos, porque estaban un poco rotos con Salto, con los dirigentes anteriores más que nada. Arrancamos de cero y ellos están conformes de esta relación. También con la OBL, donde Salto estaba medio alejado de Paysandú y Mercedes. Se volvió a trabajar juntos, lo mismo con la gente de la FUBB, hablábamos con Federico Martínez, con Emilio Martorano, que es la mano derecha de Ricardo Vairo, el presidente. Con ellos hablamos habitualmente por diferentes cosas; para dar un ejemplo, lograr un sistema unificado en el Uruguay de cuando se anota un jugador, se anota acá y ya queda pronto su fichaje, con un programa español. Es algo que va a llevar un año para tomar todos los datos, pero ya para el 2023 va a estar funcionando completamente Es algo que falta hoy, porque un jugador se inscribe, tenemos que hacer dos papeles, uno para Salto y otro para la FUBB. Ahora va a ser todo digital».
A OBL Y LA LUB
«Para este año el campeonato de formativas como siempre va a comenzar en marzo, cuando los gurises empiezan las clases. En cuanto a primera, los clubes tendrán que definir, pero el Campeonato de la OBL de Selecciones, al que se le va a agregar U19 al masculino, se va a jugar. También está medio acordado con primera división jugar el antiguo Campeonato de Clubes entre Salto, Paysandú y Soriano, en principio con los dos primeros de cada liga, que se jugaría en el 2023, para después jugar contra los cuadros de la Liga Uruguaya (LUB), con un play in que sería entre el 10º y 11º de la LUB al mejor de tres partidos. Falta un detalle mínimo pero está estipulado que se va a jugar a partir de 2023. Recuerdo que en el 2011 y 2012 se jugó un campeonato similar. Pero lo bueno de todo esto es que ahora se va a firmar un contrato a cinco años, no como la mayoría de esos campeonatos que se juegan un año o dos y después no se juegan más. Para experimentar si un campeonato sirve o no, hay que darle tiempo, como jugarlo cinco años, como dice este contrato a firmar va a decir».
ÁRBITROS Y CURSOS
«Otro tema en el que estamos trabajando juntos con la FUBB es el de los jueces. Ya hubo cursos para los entrenadores también. En todos estos temas ellos están contentos con nosotros y nosotros con ellos. El curso del año pasado era para gente de hasta 24 años, que solo uno de los anotados pudo hacerlo, pero para este año pensamos hacer uno para gente más grande. Estamos buscando que este año haya más interesadios y poder contar con más jueces. Cuando hicimos un llamado para jueces en redes sociales hubo más de 50 interesados, de todas las edades, gente que jugó al básquetbol, algunos que hacen otro deporte. Es un trabajo a largo plazo».
«A pedido de los clubes en 2021 se trajeron jueces de Montevideo para los play offs, pero igual se pidieron cuatro fechas antes de que arrancaran los play offs. Hicimos los trámites y salió todo bien. Nosotros somos los neutrales pero los que deciden en la Liga son los clubes, es así de sencillo, la idea es consensuar con todos».
foto: Ramiro De los Santos y Luis Meirelles a los costados del presidente de la Liga, en la entrega de trofeos a Ferro como campeón en U19.