Jueves 20 de enero, 2022
  • 8 am

La Red de Atención Primaria de Salto trabaja en brotes importantes en el área rural

Por Karina De Mattos.
La respuesta de la medicina y las políticas de salud han sido primordiales en el desarrollo de la pandemia por coronavirus. Desde las redes de atención primaria de nuestro país se sostuvo con mucho trabajo cada situación. Hoy ante un nuevo empuje de la enfermedad provocada por el Sarscov2 concurrimos a la Red de Atención Primaria (RAP-Salto) y dialogamos con su director, el Dr. Richard Boucq.
¿Cómo trabaja actualmente la Red de Atención Primaria?
-Ahora que volvió el covid, si bien mantenemos presencialidad prácticamente en todas policlínicas, estamos volcando más recursos humanos y vehículos a tareas en torno a acciones. Sin perjuicio de esto no se ha suspendido la atención tradicional, la asistencia domiciliaria, ni tampoco la presencialidad en las policlínicas. Por el momento y hasta recibir nuevas ordenanzas nosotros vamos a sostener la presencialidad.
-¿Cuáles son las tareas que se realizan desde la RAP?
-Desde la Red de Atención Primaria se realizan a nivel público los hisopados y el arduo trabajo del seguimiento de la línea epidemiológica. Es decir, el seguimiento de las personas contagiadas de coronavirus. Estas tareas se desarrollan con normalidad y sin problemas por el momento. Hay unos cuantos agendados y algún teléfono que en las horas pico de repente se recalienta. Pero lo habitual es que no haya problemas. El sistema no está saturado y no está demorado.
-¿Cómo coordina la Red de Atención Primaria con las instituciones?
-Coordinamos constantemente y de la mejor manera. Prácticamente diariamente coordinamos tanto con la dirección departamental del Ministerio de Salud Pública, como con el Hospital Regional Salto así como con el Centro Médico. Con este último compartimos la asistencia rural que es muy importante. Y yo te diría que en este momento es el lugar donde la RAP tiene más problemas. Debido a la existencia de muchos brotes, algunos de ellos importantes. La Rap tuvo el año pasado y la mantiene este año, la idea de reciclar a los médicos del área rural, se hizo una encuesta y están dispuestos, y empezar a trabajar en transformar a los médicos rurales tradicionales, en médicos de pequeñas comunidades. Que tiene otro perfil, más parecido al médico de familia. Esto por la pandemia no se pudo realizar, estamos pensando de repente en marzo largar con esa idea pero creemos que no se va a poder.
-¿Cuál ha sido la respuesta desde la RAP a la pandemia?
-Nuestros trabajadores se están portando muy bien, están todos trabajando en la primera línea, no tengo ninguna queja de nadie. Tanto el personal de enfermería como las licenciadas, como los médicos, están todos en primera línea a la orden siempre. El Laboratorio del Hospital Regional de Salto está funcionando magníficamente. Prácticamente contamos con los resultados antes de las 24 horas. Si seguimos funcionando coordinadamente como lo hacemos vamos a tener buenos resultados. Hoy podemos decir que no tenemos ningún paciente internado en el Hospital y esto es gracias a la vacuna y a que la RAP contiene. Tenemos aparatos que nos permiten un mejor manejo de los pacientes respiratorios, denominados concentradores de oxígeno. Fueron donados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Contamos con cinco de estos. Queremos dar una sola recomendación, que se vacunen y fundamentalmente los niños, porque lo que van a hacer es poner una mayor cantidad de ladrillos en el muro. Eso nos va a dar más protección a todos y nos permitirá tener un año escolar razonable.