viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Confirmaron disputa de los clásicos a pesar de la escalada de violencia

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) definió ayer a la tarde su posición oficial de respaldar la disputa de los clásicos de verano, a pesar de las recomendaciones de la Comisión de Seguridad de no hacerlo, debido a los asesinatos de hinchas en los últimos días.
El lunes murió uno de los hinchas de Nacional que fue condenado por el asesinato de otro hincha de Peñarol en 2016, que había sido baleado el 5 de enero. Como represalia, según el Ministerio del Interior, mataron a un hincha de Peñarol el mismo lunes en las inmediaciones donde estaba internado el primer fallecido.
Eso llevó a que el ministro Luis Alberto Heber se reuniera con los presidentes José Fuentes e Ignacio Ruglio para decir qué se iba a hacer. La AUF decidió que se jueguen los partidos, el 22 en el Centenario y el 26 en Maldonado, pero no tomará parte de la organización, quedando todo a cargo de la empresa Tenfield.
El dirigente de la AUF Gastón Tealdi explicó que si bien no serán organizadores del evento: «eso no implica que les facilitemos los servicios necesarios para la realización de los cotejos, tanto desde la logística, árbitros, personal de recaudación, etc».
REPARTIRÁN FOLLETOS
Los dos clubes acordaron trabajar contra la violencia en el fútbol y particularmente entre la que se produce por la rivalidad entre ambos clubes.
En ese sentido, Peñarol hizo referencia a que «grupos organizados de hinchas y voluntarios de las Peñas Oficiales recibirán a los espectadores» con un folleto que alienta a que no se canten canciones que contengan letras relacionadas con muertes.
El mismo será entregado «en cada estadio en que juegue Peñarol, para que juntos reflexionemos. ¡Podemos ser parte del cambio!», sostuvo la entidad en un comunicado en sus redes sociales.
El lunes los aurinegros enfrentarán a Barracas Central en el Campus de Maldonado en el primer amistoso del año. Allí se repartirá el foleto que dice: «El fútbol es una pasión, un canto a la vida. Por eso manya, no cantes canciones sobre muertes».
«Ponete en el lugar de aquell@s que han sufrido la pérdida de algun ser querido. Y si fuera tu hij@, tu padre, tu madre, tu herman@, tu amig@, ¿cómo te sentirías», agrega el mensaje.
Foto: Aún debe confirmarse el segundo clásico del 26 en Maldonado.