martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

«La motivación de seguir el trabajo por los gurises y las selecciones»

El miércoles los clubes del Consejo Único Juvenil (CUJ) decidieron mantener en el cargo de presidente a Miguel Rognoni, que seguirá acompañado desde la vicepresidencia por Ángel Ávalos. Rognoni, un ex deportista que se ha dedicado a trabajar por las divisiones formativas del fútbol salteño, habló con CAMBIO sobre la actualidad del fútbol juvenil.
«Creemos que el año que acaba de pasar ha sido muy bueno, tanto en la competencia, con muy pocos inconvenientes, algunos aislados que pasaron, pero un año muy bueno en todos sus aspectos a pesar de la pandemia. Todas las instituciones tuvieron un año atípico, de lo que sacamos provecho de campeonatos cortos en una situación complicada».
«En cuanto al balance deportivo me animo a decir que fue de bien para arriba. Hay veces que se repiten equipos, este año más allá de las circunstancias el campeonato fue bueno porque no hubo repeticiones tanto en sub-14 como en la divisional A este año salió un campeón distinto. Eso hace a que el crecimiento del fútbol juvenil haya ido de menos a más y esto lo hemos venido notando hace ya dos o tres temporadas atrás y 2021 no fue la excepción. Se vio un crecimiento importante a nivel social y deportivo en cada institución».
BUENA RELACIÓN
«El trabajo en la comunicación con los delegados, en la información deportiva que ustedes comunican, creo en eso se ha mejorado para la difusión de nuestros campeonatos. Estamos tranquilos con el trabajo hecho, con la idea siempre de mejorar cosas para este 2022 con respecto a los campeonatos a disputarse. Sumado a sub-14 estamos teniendo cuatro reuniones en dos horas desde las 19.30 horas y todos los clubes están concientizados que esto debe ser algo fluido y que todos los temas que se manejan ya vienen hablados y los podemos hacer con absoluta tranquilidad y rapidez, no porque salga rápido, de irresponsable, sino que se demuestra una muy buen predisposición de parte de todas las instituciones y nosotros como cuerpo de neutrales darle la dinámica necesaria, fijando entre 25 y 30 partidos por semana, que es bastante. Por eso creemos estar en ese camino de cordialidad con todas las instituciones, que pienso se vio reflejado en el apoyo unánime a este cuerpo de neutrales en la asamblea».
«La motivación para seguir es el trabajo por los gurises, sacarlos de la calle, cooperar con los clubes que luchan con el tema de la droga, brindando un lugar para el deporte, hacer cosas por los gurises. Después están las selecciones, que además de salir campeones es un orgullo, el ir con Salto a todos lados es un ejemplo, y la gente reconozca nuestro trabajo, con chicos que pasan por la selección y hoy están triunfando como profesionales».
«ANTIPÁTICA» PERO «ACERTADA»
«Ya había quedado definido que este año en opinión formada del Consejo Superior, de no participar tanto en mayores como en sub-17 en las Copas de Selecciones, por un hecho entendible como remodelación del Estadio Dickinson. A veces hay que tomar decisiones que a algunos les gusta y a otros no, pero para eso está el dirigente, para tomar decisiones, por más que parezcan antipáticas. Para mí fue acertada, por todo lo que lleva a la pandemia hoy junto a los trabajos en el Estadio. En la pandemia que pasamos, como dirigente y con los clubes se aprendió un montón; nos llevó a tomar decisiones de jugar sin público, o de ir dos personas por jugador, no fue algo lindo pero lo ameritaba la situación, porque van muchos familiares. Igual se logró llevar un campeonato adelante, que en nos deja muy contentos, con la educación que mostraron los equipos. Los clubes atendieron todo lo que les dijimos, después se fue aumentando el número de concurrencia hasta terminar en un campeonato normal, pudiendo hasta jugar en el Estadio».
LOS INGRESOS
«Acá siempre se estiló que las instituciones aporten su cuota por seis meses para las selecciones juveniles sin tocar nada de la Liga, y después se buscan otras entradas, como cobrando en las liguillas de las cuatro divisionales, que son el mayor ingreso, lo que deja una balance económico que no siempre da pero ayuda y se trata de conseguir los ingresos. Hoy no hay una comisión de selección, pero en la cabeza de Luis Arreseigor está el formar una comisión de selección para que trabaje por el fondo de todas las selecciones. Eso se trata de trabajo, para no tocar los fondos de la Liga. También está la cantina del Estadio como otro ingreso, que fue un arreglo que se hizo con Óscar Cardozo. Como siempre ven, hay gente del CUJ trabajando, el cual tiene depositada confianza».