Domingo 22 de mayo, 2022
  • 8 am

El 2021 fue el quinto año más cálido de la historia de la humanidad

El calentamiento global ya es una realidad: los últimos siete años fueron los más cálidos desde 1850 a nivel global.
Así como existen personas que consideran que el planeta Tierra es plano, existen personas que consideran que el calentamiento global no existe. Sin embargo, la ciencia está generando cada vez más información útil para comprender que el fenómeno es real y tiene efecto sobre nuestras vidas.
Según el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea “Copernicus“, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, el 2021 finalizó como el quinto año más cálido de la historia de la humanidad.
A partir de una estimación de la oficina inglesa de meteorología se espera que la temperatura media del planeta, este año, se encuentre 1° por encima del período preindustrial.
Y como dato adicional, el organismo determinó que los últimos siete años resultaron ser los más cálidos a nivel global desde que existen mediciones.
En 2021 la temperatura media estuvo entre 1,1 y 1,2 grados centígrados por encima de las medias preindustriales, y 0,3 °C arriba al período 1991/2020, según las mediciones
Sin sorpresas
Como es de esperar, la elevada temperatura medida en 2021 coincide con un récord en la concentración de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) en la atmósfera, causandos del Efecto Invernadero.
En detalle, las concentraciones de CO2 en la atmósfera han aumentado a lo largo de 2021 hasta llegar a un pico de 414 partes por millón (ppm).