miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Dra. Rosa Blanco: “la nueva variante cambió todo, es tres veces más contagiosa”

Por Karina De Mattos.
Ante el aumento de casos de coronavirus dialogamos con la directora departamental del Ministerio de Salud Pública, Dra. Rosa Blanco, quien brindó detalles del escenario que se prevé.
¿Cuál es la perspectiva que se tiene ante el aumento de casos de sars
cov-2?
-En este momento en el que pasamos los dos mil casos activos, tenemos básicamente la mayoría de las personas cursando cuadros leves. Están alrededor de 7 a 10 días en sus domicilios y vuelven a su vida habitual con los cuidados del caso. Pero tenemos una altísima tasa de contagios y testeos que por más que hemos cambiado un poco las indicaciones, estamos acomodando los mismos. Se va a priorizar a las personas de riesgo y a quienes tengan síntomas. Suponemos que estaríamos cerca del pico de esta ola de contagios masivos que ha ocurrido en todo el país. Salto replica más o menos lo que sucede en los demás departamentos. Hay departamentos que tienen tasas más elevadas para la cantidad de población que tiene Salto, estamos más o menos en el promedio, en el pelotón.
-¿A qué se debe el aumento de
casos de esta manera?
Es por la entrada de la nueva variante que cambió todo, es casi tres veces más contagiosa que la anterior. El país funcionando, las fronteras abiertas, el fin de año, y las vacaciones, todo esto fue parte del resultado. La movilidad aumenta y la tasa de contagios también lo hace. Hoy tenemos algunos pacientes en CTI y algunos en sala general, donde hay uno o dos que revisten un poco más de entidad, pero también dentro de lo esperado para la relación que es muy distinta a la que había antes, que con dos mil casos teníamos mucho más fallecidos y pacientes en estado crítico. Tenemos brotes institucionales, en residenciales, muy bien controlados, están todos los pacientes con terceras dosis, algunos ya están siendo dados de alta.
-¿Se han detectado otros brotes?
-También tenemos un brote en la cárcel, antes de que comenzara esto se dio una vacunación por lo que estaban todos los que estaban con tres dosis, y antes de que comenzara esta nueva ola vacunamos a todos los ingresos con la primera dosis. Este es un brote difícil en una comunidad especial, se han tomado medidas de aislamiento y separación de pabellones. Los hisopados se realizan de forma aleatoria según dicta el protocolo de brotes. Tenemos varios brotes en comunidades cerradas. Por suerte los lapsos de recuperación son más cortos. Sobre el descenso de casos hay que ir viendo semana a semana, dada la dinámica de la epidemia en otros países, llega un momento en que se da una suerte de comienzo de descenso., hay que ver todavía el techo al que se llegue y en qué momento se da
-¿Cómo se evalúa la vacunación en los niños a nivel departamental?
-La vacunación infantil ha recibido realmente una respuesta maravillosa de madres y padres salteños, llevamos vacunados más de 4 mil niños. Tenemos por delante un par de semanas intensas todavía de vacunación infantil. Luego a las seis semanas se va a repetir este trabajo con las mismas condiciones. Esperamos que para el comienzo del año lectivo y las clases contemos con la vacunación completa y la protección necesaria.