viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Emergencia médica móvil recibe más de 100 llamados al día por afecciones respiratorias

Por Alexander Ruppel
Ante el aumento exponencial de casos de covid-19, los sistemas de atención a pacientes en muchos casos reciben una gran demanda. En tal sentido el DR. Sergio Bruzzone, coordinador de emergencias de la Unidad Cardiorrespitaroria Móvil Salto dialogó con CAMBIO respecto a las consultas diarias respecto a dificultades respiratorias. Los llamados por problemas respiratorios es muy atípico comparado a otros veranos. Muchos de los casos que están relacionados al covid porque esto nunca pasa en el verano y se registran muchísimas consultas por cuadros respiratorios, mucosidad, tos, dolores de garganta, fiebre.
PROTOCOLO DE ATENCIÓN
Bruzzone contó cómo se aplican los protocolos de atención. “El protocolo de atención es que cada vez que sea un paciente respiratorio con fiebre tenemos que ir con equipo covid, por lo tanto eso genera demoras. Tenemos que cada vez que hay un llamado vestirnos y equiparnos completamente para atender esa emergencia. Agregar a eso que tenemos muchos compañeros certificados y otros de licencia, por el momento lo vamos llevando de buena manera pero la demanda es enorme. De todos los años que he estado en la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil ha sido de los peores en ese sentido”.
RECOMENDACIONES
Finalmente hizo referencia a algunas recomendaciones a los pacientes que sientan dificultades respiratorias. “La recomendación que podemos hacer es que no se descuiden, generalmente cuando existen cuadros respiratorios las personas se quedan en sus casas y no se hisopan, no hay diagnóstico y en ese caso se propagan más. Las otras recomendaciones las venimos diciendo hace dos años, pero ahora se ha bajado la guardia en la población, si consultan lo hacen a la emergencia móvil y no podemos obligar a hisoparlos. Sabemos que es una época complicada para estar aislados, pero es necesario. Por ahora no se ven casos en CTI porque tiene menos hospitalizaciones y menos mortalidad esta cepa, pero si aumentamos tanto los casos de covid-19 se va a empezar a complicar y afectar el sistema”, expresó.