Martes 17 de mayo, 2022
  • 8 am

La Universidad priorizará los exámenes y evaluaciones virtuales en enero y febrero

La Universidad de la República (UdelaR) priorizará que exámenes, revisiones y evaluaciones en enero y febrero sean virtuales. El crecimiento exponencial de los casos de covid-19 en el país obligó a cambiar la modalidad evaluatoria estos dos primeros meses del año. Sin embargo, aún no hay decisión tomada en cuanto al comienzo de clases. Las autoridades universitarias realizan un monitoreo constante de la situación de la pandemia para analizarla con los académicos.
CAMBIO DE REALIDAD
Al día de hoy, el objetivo es tener un 2022 con mucho más presencialidad de lo que tuvimos en 2021, dijo el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim. Expresó que la medida de exhortar a la virtualidad en las evaluaciones de enero y febrero reconoce que hay un cambio en la realidad de la evolución de la pandemia en Uruguay. Una segunda ola con niveles de contagio muy importantes. Una circulación comunitaria viral muy relevante, con niveles de virulencia menores que en los casos anteriores, producto fundamentalmente del proceso de vacunación, pero que implica nuevamente cuidarnos. Se aclaró que la exhortación a las facultades y servicios es “en base a criterios académicos y lógicos. No es razonable si tengo un examen de 7 u 8 estudiantes pasarlos a la virtualidad; en cambio, si hay una a evaluación a 200 o 300 estudiantes en un mismo momento quizás es importante ver si no hay una opción virtual que pueda ser un sustituto razonable.
MECANISMO DE EVALUACIÓN
Hay dos dimensiones que preocupan en UdelaR. Primero, no alentar que la propia institución sea un mecanismo de difusión viral a través de los exámenes, revisiones y evaluaciones que están previstas para los meses de enero y febrero, donde miles de estudiantes concurren a las facultades. Y en segundo lugar, reconocer la evolución viral de la pandemia, con secciones o equipos de trabajo entero en cuarentena o cursando la enfermedad, lo que hace complejo implementar mecanismos de evaluaciones masivas que requieren un apoyo logístico adicional.