Domingo 22 de mayo, 2022
  • 8 am

Lluvias, humedad y calor: condiciones propicias para el moquito aedes aegypti

Las intensas lluvias que se han registrado en Salto y la humedad reinante propia de esta época del año, hacen que las probabilidades de desarrollo del moquito Aedes aegypti sean mayores. Este mosquito no solo genera peligro en cuanto al dengue, sino a otras patologías tropicales como el zika y chigungunya. Salto es un departamento con alto riesgo no solo por ser fronterizo, sino porque sus condiciones climáticas de calor y humedad son propicias para el aedes. En ese sentido, la colaboración de la población en la lucha contra estas enfermedades resulta más que importante para evitar se detecten casos. Desde la Dirección Departamental de Salud y con la colaboración de efectivos del ejército y del MIDES se estarán conformando brigadas que aconsejarán a la población casa por casa sobre los riesgos peridomiciliarios.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones en cuanto a la prevención del dengue son las mismas que se han venido indicando desde que Salto estuvo en riesgo por el avance de esta enfermedad en la región. Eliminar todos los recipientes que puedan juntar agua, llenarlos con arena o simplemente darlos vuelta, son medidas eficientes para que el moquito no pueda reproducirse. El aedes se reproduce fácilmente en agua limpia que puede quedar estancada en platos de macetas, en tapitas de refresco o en neumáticos en desuso y es allí donde aumenta considerablemente el riesgo.
MATARLO DE SED
Por otro lado se pide tener los fondos de las casas limpios, con la vegetación baja y prestar especial atención en tanques de agua que pueden quedar destapados luego de las lluvias. La idea de la campaña que se viene divulgando desde hace años es “matar al mosquito de sed”, es decir no dejarle ningún lugar donde pueda reproducirse.
Para este próximo verano, tanto el dengue como la leishmaniasis serán patologías que se deberán controlar, ya que el avance en la región, especialmente del dengue ha sido complejo.