martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Segunda quincena de enero encuentra a los centros termales con casi 100% de ocupación

Por Karina De Mattos.
En cuanto a la presencia de turistas en Uruguay la segunda mitad del mes de enero ha disminuido en el territorio este del país. Sin embargo en el norte los centros termales se encuentran en goce de presencia importante de visitantes. En diálogo con el director interino de Promoción y Desarrollo, Carlos Beasley hizo referencia al trabajo que se realiza en el área de la coordinación de turismo:
-¿Cómo evalúa la presencia de turistas en esta fecha?
-En todo lo que refiere a los alojamientos municipales esta segunda quincena de enero se mantiene muy cercano al 100%. Han caído algunas reservas por covid positivo. Sin embargo automáticamente hay gente en lista de espera, cae una reserva y a los minutos se ocupa nuevamente. Por lo que se mantienen los números. Y respecto a los números registrados en Termas del Daymán se vienen comportando muy bien, en la comparativa con años anteriores, exceptuando el año pasado.
-¿Qué trabajos realizan en los centros termales?
-En Termas del Arapey esta semana tras el levantamiento de la licencia del ramo de la construcción está comenzando la obra del camino de acceso, la empresa se encuentra ultimando los detalles para el comienzo de la obra que va a durar 8 meses en la construcción. El camino va a quedar nuevo. Por lo que previendo la calidad de este camino se está iniciando dentro del predio de termas es una puesta al día de toda la caminería interior, se está haciendo bacheo y tapado del pavimento viejo, se está bituminizando las calles de pedregullo que recorren la zona de camping. En Termas del Daymán se culminan algunos detalles de la nueva batería de baños, todos los detalles de la finalización de obra, la instalación de los artefactos, barandales de los baños accesibles, cambiadores de bebés, las luminarias, las placas de sombra que llevan arriba del techo traslúcido, se está terminando todo esto.
-¿Qué otras obras se vienen impulsando en los parques termales?
-Se está comenzando la obra civil de las áreas de filtrado de agua de las piscinas. Esto viene a completar la obra de la adecuación y modernización de cabezal de pozo. Con eso lo que se hace es la rotación y el filtrado de agua de las piscinas, y se le da un uso más. Antes de la piscina pasaba al lava-pies y de ahí al río, en el mejor de los casos algo se usaba en riego o alguna otra cosa, pero en general el agua se tiraba. Ahora el agua circula primero por temas sanitarios realizando un filtrado mucho mejor dentro de la piscina, y después en la reutilización va circulando de una piscina a otra mientras se va enfriando”.
-¿Cuáles son las perspectivas para el resto del verano?
-Con la recuperación de los parques termales es importante los niveles de visita que se han registrado. Pero también es importante la recuperación que se está haciendo con los operadores privados del departamento y en el marco del Destino Termas con los privados y la Intendencia de Paysandú. Hace un año que se trabaja en estos temas, coordinando acciones, actividades y caminando rumbo a la conformación de la mesa de gobernanza del destino termal que por ahora es Salto – Paysandú.
Posiblemente haya departamentos que se acoplen. Aprovechamos los puntos en común y realizamos actividades conjuntas y proyectamos lo que va a ser el 2022.