sábado 1 de octubre, 2022
  • 8 am

Unidad de Socorrismo y Rescate realiza talleres de capacitación en el departamento de Soriano

Por Karina De Mattos.
Sin duda alguna, la formación se ha convertido en un aspecto fundamental a la hora de desarrollar cualquier tipo de actividad profesional. Un claro ejemplo de este hecho, lo vemos reflejado en el ámbito del socorrismo. Las labores de un socorrista son la prevención, vigilancia y rescate, deben velar por que se cumplan las normas de seguridad y convivencia en las zonas de baño con el fin de evitar un accidentes y, en caso de necesidad, rescatar a un ahogado o a un bañista en apuros y actuar como primer interviniente en la atención de la emergencia. La forma física, el material de rescate acuático y la motivación profesional juegan un importante papel en la labor de los socorristas.
NECESIDADES DE PREVENCIÓN
Julio Texeira, coordinador de la Unidad de Capacitación en Socorrismo y Rescate de la Intendencia de Salto comentó detalles del importante trabajo que realizan en estos días: “Estamos capacitando este fin de semana en el departamento de Soriano, donde no cuentan con equipo de guardavidas y han tenido incidentes de ahogamientos. “En Soriano, Mercedes atreves de una iniciativa del representante de «Stop they bleed» Matías Castillo, de la Junta Departamental de la Intendencia de Soriano y el Cecoed en base a los ahogamientos que han sucedido en esta ciudad fui convocado para realizar un relevamiento de las necesidades en cuanto a prevención, y a realizar una capacitación abierta a todo público en prevención del ahogamiento, como salvarse y cómo salvar a alguien aún sin saber nadar. Hablando además de Gestión Integral de Riesgo. La misma se realiza en el Club Remeros Mercedes”.
GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO
Esta iniciativa de la ciudad de Mercedes se da a través del representante de «Stop they bleed» Matías Castillo, de la Junta Departamental de la Intendencia de Soriano y el Cecoed. En base a los ahogamientos que han sucedido en esta ciudad fui convocado para realizar un relevamiento de las necesidades en cuanto a prevención, y a realizar una capacitación abierta a todo público en prevención del ahogamiento, como salvarse y cómo salvar a alguien aún sin saber nadar. Hablando además de Gestión Integral de Riesgo. La misma se realizó en el Club Remeros Mercedes. Estamos realizando un taller de rescate acuático y de primeros auxilios que cuenta con la participación de más de 40 personas. El jueves se realizó un reconocimiento sobre el río Negro en la que se observaron los puntos más peligrosos”.
EXPERIENCIA CON LOS TERRANOVAS
Texeira subrayó próximas actividades: “Es muy bueno este trabajo para la prevención. Los próximos días 3, 4 y 5 de febrero en el Complejo de la Represa del Palmar vamos a realizar una capacitación orientada a la asociación ASUP de Pilotos de Parapentes de Uruguay. Texeira viaja con India, Remón y Bambú, sus tres perros rescatistas de la raza Terranova, con quienes comparte la y tarea de la formación y el rescate. A la capacitación se anotaron participantes provenientes de la capital del país, del departamento de Colonia y Río Negro además.
Los terranova nos pasan desapercibidos y los inscriptos en la capacitación solicitaron también una charla informativa sobre los Terranovas de rescate.