jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Comunidad afroumbandista prepara evento denominado «Esperando a Iemanjá»

Por Karina De Mattos.
Cada 2 de febrero se conmemora la festividad afroumbandista de Iemanjá que capta la fe en ciudadanos de todas partes del mundo y tiene la particularidad de celebrarse en las playas en honor a la deidad. Como cada año Salto celebrará en su fecha a la orishá del pueblo egba, divinidad de la fertilidad de la mitología yoruba, originalmente asociada al Mar.
Este año se realizará también una actividad en la víspera, 1° de febrero se realizará por parte de la comunidad afroumbandista salteña un evento de recibimiento de la fecha con el objetivo de ofrendar y agradecer a Mae Iemanjá.
CAMBIO dialogó con Sebastián Ustra, uno de los coordinadores de esta actividad que involucra a toda la comunidad afroumbandistas y sus diferentes terreiros. Ustra informó detalles de la convocatoria: “El evento se va a realizar el día viernes 1° de febrero a las 20:30 horas sobre playa Las Cavas. Este va a ser un evento afrocultural. Está organizado por terrarios, paes y maes de santos de la comunidad afroumbandistas de Salto”.
Ustra destacó el propósito de esta actividad: “La idea es conmemorar a nuestra Mae Iemanjá. El evento contará con actos culturales, habrá dos chicas que van a cantar a Iemaná. Posteriormente se realizará una oratoria, con la participación de sacerdotes de nuestro medio. Para finalizar se va a realizar el ritual de umbanda en la playa, donde se podrá ofrendar y acercarse a la Mae Iemanjá”.