domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Gran comienzo de la era de Alonso con tres puntos fundamentales

Todavía falta pero Uruguay dio un paso muy importante hacia el Mundial de Catar 2022, ganándole a Paraguay la primera de cuatro finales que le quedaban en la Eliminatoria Sudamericana.
Además de los tres puntos, haber ganado en el debut de Diego Alonso en la dirección técnica es un impulso anímico grande, que plantea un panorama muy diferente al de antes de iniciar la fecha.
Y no hubo grandes cambios para enfrentar a Paraguay. La aparición de mathías Olivera en el lateral izquierdo, quien terminó siendo una de las figuras, la presencia de Pellistri abierto por la derecha que, sin brillar, por su edad dejó la sensación de que puede ser fundamental, y la de Araújo por el lateral, que fue de menos a más.
Hubo 15 minutos de dudas, porque el avance no fue fluido y el intento de salir jugando desde el fondo provocó riesgos innecesarios para «una final». Pero cuando se solucionaron esas deficiencias, ya Paraguay no tuvo armas.
El fondo Giménez-Godín volvió a ser el de otras épocas, muy seguro por arriba y por abajo, la subida de Olivera, el reparto equilibrado de Vecino y Bentancur, y un activo Valverde que manejó los hilos del avance. Arriba el mejor fue Suárez, que terminó marcando el tanto de la victoria y siendo una amenaza constante.
Antes del gol en el inicio del complemento habíamos pegado dos remates en los palos con cabezazos de Godín y Suárez, marcando la vigencia del juego aéreo.
DOMINIO ABSOLUTO
En el segundo tiempo se desnudó el debilitamiento que tiene Paraguay. Tras una nueva pelota aérea, Godín toma un rebote y vence el «achique» del rival habilitando a Suárez, que ingresa al área y define cruzado para el 1-0.
A partir de allí fue todo de Uruguay, Paraguay entró en nerviosismo, el mediocampo celeste manejó la pelota, ganó en todas las líneas y mereció haber liquidado antes el juego.
Paraguay se acercó en contadas ocasiones y también respondió Rochet.
Los cambios no desentonaron el rendimiento y Uruguay fue asegurando tres puntos prácticamente sin pasar peligro. Una noche redonda de Uruguay y de Alonso, que comenzó como para terminar con la clasificación al Mundial.
PARAGUAY 0 – URUGUAY 1Estadio: Le Nueva Olla (Asunción). Árbitros: Darío Herrera, Gabriel Chade y Facundo Rodríguez (terna de Argentina).
Paraguay: Antony Silva; Juan Escobar (64′ Robert Rojas), Gustavo Gómez, Junior Alonso y Santiago Arzamendia; Matías Rojas (64′ Mathías Villasanti), Braian Ojeda (71′ Alan Benítez), Richard Sánchez y Miguel Almirón; Antonio Sanabria (71′ Julio Enciso) y Carlos González. DT: Guillermo Barros Schelotto.
Uruguay: Sergio Rochet; Ronald Araújo, Diego Godín (82′ Martín Cáceres), José María Giménez y Mathías Olivera; Matías Vecino, Federico Valverde (89′ Mauro Arambarri) y Rodrigo Bentancur (82′ Damián Suárez); Facundo Pellistri (69′ Agustín Canobbio), Darwin Núñez (69′ Edinson Cavani) y Luis Suárez. DT: Diego Alonso.
Gol: 50′ Luis Suárez (U). Expulsado: 90′ Gustavo Gómez (P).

Argentina le dio un golpe casi mortal a Chile

Sin Lionel Messi, Argentina dio un golpe de autoridad a Chile (2-1) en el desierto de Calama y además dejó a su rival con un pie afuera del Mundial de Catar 2022.
Un golazo de de Paul a los 9′ abrió el marcador. Chile se tiró arriba con mucha tenencia de pelota e igualó a los 20′ con cabezazo de Ben Bereton Díaz.
Argentina no se complicó, cedió la inciativa pero se sabía peligrosa de contragolpe. Así, a los 34′ de Paul remató, Bravio dio rebote y Lautaro Martínez puso el 2-1.
Chile lo buscó en todo el segundo tiempo pero se encontró con un rival que también defiende bien estando parado en su campo y concretó una nueva victoria.
Chile quedó comprometido pero con chance.

Pasó de todo pero fue 1-1 entre Ecuador y Brasil

Con Brasil ya clasificado y Ecuador casi adentro del mundial, se jugó este partido en Quito, que tuvo de todo, con mucha acción del VAR.
Pareció comenzar Ecuador pero Brasil se puso en ventaja por un tanto de Casemiro. Poco después el golero Domínguez de Ecuador ve la roja y parecía encaminarse todo para los brasileños, pero 5′ más tarde Royal vio la segunda amarilla y los dos con 10.
Luego el VAR entró en escena y desacreditó varios fallos del árbitro Roldán, cuando el local marecía el empate. Y el 1-1 llegó a los 75′, cuando un córner encontró la cabeza de Félix Torres que le ganó a Casemiro y ajustició a Alisson.
En el final hubo un segundo penal para Ecuador que el VAR hizo desestimar y Ecuador sumó solo un punto pero se acerca al mundial y Brasil continúa invicto.

Con dos partidos se completa la fecha 15

Dos partidos que le importan a Uruguay completan la 15ª fecha. A las 18.00 hs. Colombia recibe a Perú en Barranquilla y a las 19.00 hs. Venezuela es local ante Bolivia en Barinas.
ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS
Equipo PJ PG PE PP GF GC Pts
Brasil 14 11 3 0 28 5 36
Argentina 14 9 5 0 22 7 32
Ecuador 15 7 3 5 24 14 24
Uruguay 15 5 4 6 15 21 19
Colombia 14 3 8 3 16 17 17
Perú 14 5 2 7 15 20 17
Chile 15 4 4 7 16 18 16
Bolivia 14 4 3 7 20 28 15
Paraguay 15 2 7 6 9 19 13
Venezuela 14 2 1 11 9 25 7