miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Grupo Puente denuncia que debido a los repetidos testeos hay personas que “sangran por la nariz”

Por Karina De Mattos.
El miércoles Argentina emitió una decisión administrativa, a través de la cual elimina el test PCR para argentinos, extranjeros residentes y ciudadanos residentes en países limítrofes a la hora de ingresar a su territorio siempre que se cuente con un esquema de vacunación completo. Que Argentina extienda el horario de ingreso. En definitiva, que las condiciones sean similares a las otras fronteras, como se da entre Uruguay y Brasil, o Argentina con Brasil, Bolivia y Paraguay.
NUEVA MOVILIZACIÓN
En la mañana de ayer en Salto los integrantes de esta organización de ciudadanos binacionales se concentraron en Plaza de los Treinta y Tres Orientales con la finalidad de manifestar públicamente su deseo de que Uruguay adopte las mismas medidas que el vecino país. Los costos de las pruebas PCR son elevados y los habitantes binacionales no pueden costearse estos con la frecuencia con la que suelen trasladarse a uno y otro lado del río Uruguay.
PROCLAMA
Parte del mensaje de las familias binacionales dicta: “En esta frontera del litoral del Río Uruguay, que une a nuestros países, seguimos en una nebulosa. Una nebulosa creada por la incomprensión y el desinterés de quienes nos gobiernan. Y que con un poco de empatía, podrían haberlo resuelto mucho antes, poniéndose de acuerdo ambos gobiernos”. Solicitan: “considerarnos como una burbuja, y permitirnos ir y venir por el puente, a los integrantes del grupo, con el esquema de vacunas y la documentación que acredite nuestra característica de fronterizos”.
ALTOS COSTOS
“Seguimos planteando la imposibilidad de costear los hisopados que exige Uruguay cada 72 horas para el ingreso; y no solo eso: las autoridades sanitarias no lo consideran inocuo para la salud, todo lo contrario. El hisopado es una técnica absolutamente intrusiva y estresante. Tenemos integrantes del grupo, que, debido a la frecuencia de los testeos, sangran por la nariz”.
EXIGENCIAS
Los integrantes del grupo expresaron que se exige: “Un acuerdo de tránsito vecinal fronterizo que incluya: Establecer un registro de personas con causas justificadas para cruzar por el puente de Salto Grande desde Concordia/Salto, Salto/Concordia de manera regular, por motivos familiares, laborales, de salud o de estudio. Que las personas registradas puedan transitar con el documento acreditante y el esquema de vacunas, tal cual se hace en los otros pasos fronterizos, a lo largo de toda la frontera que une Uruguay con Brasil. Mientras se acuerda la forma de cruzar sin PCR, en ambos países, se extienda la duración del mismo, mínimamente asimilado al protocolo de los camioneros, a quienes se les permite transitar durante 7 días con el mismo PCR y además, subvencionado por el Estado (tránsito este que no es vecinal, ya que circulan por varios países, con diversas realidades sanitarias). Una ventanilla especial para el tránsito vecinal fronterizo, tal cual la tienen los camioneros, agilizando de este modo los trámites de las personas registradas”.
PLANTEOS DE
AMBAS ORILLAS
1. Se extienda el horario de ingreso a territorio argentino por el Puente Salto Grande, que hoy funciona de 8 a 16 horas
2. Se vuelva a entregar por parte de Migraciones de Argentina, la Tarjeta Vecinal Fronteriza, a quienes acrediten su calidad de residentes de la zona, y que la misma se ponga en funcionamiento
3. Se establezca en el Puesto unificado de Control de Salto Grande, una ventanilla de atención para la TVF, tal cual la tienen los camioneros.