jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

El departamento que sufre más calor y genera el 40% de la energía del país, paga tarifas disparatadas

No es un tema de ahora, hace más de 10 años que se viene hablando de la posibilidad de lograr que UTE rebaje la tarifa de energía eléctrica durante los meses de enero, febrero y marzo. La base del planteo refiere a que en verano el calor que sufren los departamentos del litoral oeste (Artigas, Salto, Paysandú y Soriano) es inaguantable y registra temperaturas que sobrepasan los 38 grados.
Esta situación hace que inevitablemente se utilicen acondicionadores de aire durante muchas horas al margen del costo de consumo que estos equipos generan. Incluso las olas de calor que se generaron en diciembre y enero marcaron el “pico” máximo de consumo de energía eléctrica en el país. Usar aire acondicionado ya no constituye un lujo, sino que es una necesidad para poder soportar el calor reinante.
REPRESA
El planteo que se realiza desde Salto y la región -que incluso hace dos años motivó una recolección de firmas- es lograr que UTE aplique una rebaja del 20% en la tarifa de verano que contribuya a aliviar el alto costo que se paga durante estos meses. Hay salteños que pasaron de pagar 2.000 a pagar 5.000 pesos, otros computan 8.000 y hasta 12.000 pesos, todos un 40, 50 y hasta un 70% más. El planteo que se viene impulsando radica en que Salto tiene la represa de Salto Grande y es la que genera el 40% de la energía del país y sin embargo no tiene ningún beneficio en la tarifa, como sí lo tienen las localidades entrerrianas.
SE ACUERDAN TARDE
Hay un grupo de ciudadanos que tiene planificado dialogar con las autoridades de UTE, encabezadas por su presidente Silva Emaldi, para solicitar que esta solicitud pueda aplicarse en el verano 2023. Se sabe de una campaña local de recolección de firmas pero ya para este verano lo que plantean no es posible, ya que la propuesta debe hacerse en invierno para lograr llegar al verano con la ejecución del descuento. De todas maneras la reunión planificada será con representantes de los departamentos del litoral y no se descarta una reunión con el Presidente Lacalle.
Foto: Una de las facturas que le llegó a una familia salteña