viernes 30 de septiembre, 2022
  • 8 am

El Concurso de Murgas de Salto se llevará a cabo desde el 18 de febrero al 5 de marzo

Por Karina De Mattos.
Desde el inicio de la temporada estival a pesar del avance del coronavirus, se escucha en algunos clubes o lugares de ensayo, el ritmo de la marcha camión, tradicional ritmo de base de la murga uruguaya. Los conjuntos de murga locales se preparan para su participación en el Concurso de Murgas 2022, que este año llevará el nombre del murguero desaparecido recientemente, Victor «Ojito» Bandera.
FECHAS
Las fechas ya están establecidas para cada una de las instancias del certamen carnavalero que se realizará en el Teatro de Verano Víctor Rolando Lima con protocolos sanitarios adecuados. El sistema de concurso consiste en dos rondas y una final, comenzando la primera ronda los días 18 y 19 de febrero, la segunda ronda los días 25 y 26 de febrero, y la etapa final se realizará el día 5 de marzo con las mejores cuatro agrupaciones clasificadas.
PARTICIPANTES
Desde hace algunos años la cantidad de conjuntos participantes ha ido menguando en el departamento, siendo este el de menor participación local desde hace mucho tiempo. En gran parte el motivo de la escasa participación durante este carnaval es la emergencia sanitaria y las complicaciones típicas de manejar grupos de personas sin poner en riesgo la salud de los integrantes. El Concurso de murgas 2022 contará con la intervención de siete murgas, tres locatarias y cuatro visitantes que llegarán desde Paysandú y Soriano. Las representantes del medio local serán: Punto y Coma, Uno Más Uno y
La Bacacuasa, desde Paysandú participarán: La Clandestina, La Fulana y La Sinvergüenza y desde Soriano: La Celeste.
JURADO:
Desde la Asociación Salteña de Artistas de Carnaval (ASAC) ya se han designado a los encargados de puntuar a los diferentes rubros del concurso murguero y serán:
En el rubro puesta en escena, Zully Vallarino, en el rubro vestuario y maquillaje, Carolina Locatelli, en el rubro musicalidad, Benjamín Medina y en el rubro letra, Manuel Umpierrrez. El presidente del Jurado será Daniel Torres.