viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El Sindicato de Municipales denuncia incumplimiento de convenios colectivos por parte de la Intendencia

Por Karina De Mattos.
En la negociación entre patronal y trabajadores que se constituye en los convenios colectivos, desde la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto se denuncia el ingreso de funcionarios con grado excesivo y sin concurso.
Romina Espinosa, vicepresidente del gremio municipal dijo: “Estamos marcando una postura respecto a un incumplimiento, o a una interpretación distinta de lo que fue el acuerdo que se firmó con la administración respecto al tema de los ingresos de las designaciones directas.
Se acordó que las designaciones directas en el escalafón de obreros y oficios y en el de servicios auxiliares, o sea en aquellos escalafones que no requieren una cierta especialización o formación para poder ingresar. Se entendía que en el escalafón administrativo el ingreso en realidad debería darse por la vía del concurso, no por designación directa. Allí se dio una interpretación distinta de parte del gobierno departamental. Además de esos, una de las designaciones realizadas ingresó con grado de jefe, es decir, con un grado 10. Esto también está contraviniendo lo acordado, que es que el ingreso se realiza con el piso mínimo del escalafón, que en el caso de los administrativos es el grado 5.
Nosotros hemos tenido una reunión con la administración, y se está elaborando por parte de nuestros abogados el convenio y a los efectos de que también esto sea parte de una modificación presupuestal. Especificar de una forma un poco más clara, el tema de que los ingresos al escalafón, en todas aquellas tareas que requieran una formación específica, deben de realizarse indefectiblemente por la vía del concurso, o del sorteo y con pruebas. Por ejemplo en el caso de recolección donde no se están pidiendo estudios sino determinadas características físicas para poder desarrollar la tarea, sucede lo mismo con el escalafón técnico práctico de los inspectores de tránsito, choferes y guardas. Es decir, que se requieren determinadas competencias, entonces debe realizarse un concurso.
Lo que está en estudio y negociación hoy es esto a fin de que quede claro”.
COVID EN LA INTENDENCIA
¿Cómo afecta la cantidad de casos positivos de covid-19 en el departamento a la administración?
“No hay problemas en recursos humanos. En enero, más allá de algunos sectores específicos, como en Oficinas Centrales, todo lo que tiene que ver con Contribución y Patente para los que siemrpe hay mayor demanda de funcionariado, pero despues el resto normalmente en enero sale de licencia. Hay algunas oficinas mermadas, son compañeros con los que uno deja de contar por algunos días, sumado a quienes están gozando de las licencias, pero aún así, se están reintegrando de manera puntual los compañeros. Tenemos compañeros contagiados pero esto no es una situación crítica”.
CLARA COMUNICACIÓN
Para finalizar Espinosa destacó: “La disposición siempre de ir con la línea clara y de trasladarlo a los compañeros los pasos que venimos dando respecto a las distintas cuestiones que se vienen planteando, hemos venido trabajando no solamente con este tema de las designaciones directas, sino también con otros aspectos importantes que tienen que ver con el movimiento sindical”.