viernes 30 de septiembre, 2022
  • 8 am

CARU realiza estudios técnicos, Económicos y de impacto ambiental para el dragado hasta Salto

Por Andrés Ferreira.
Diario Junio de Concordia, publicó la semana pasada que la Comisión Administradora del Río Uruguay no informa desde el mes de octubre sobre el estado ambiental de las playas y la calidad del agua del río Uruguay. “El último informe publicado por el organismo que tiene la competencia data del 26 de octubre de 2021. La suspensión de la información del Programa de Vigilancia de Playas del Río Uruguay se debería a una decisión unilateral de la Delegación uruguaya que supeditó su publicación a cambiar un texto en el sitio web de CARU”. Para obtener detalles al respecto, CAMBIO entrevistó a la Delegada Uruguaya ante la CARU, María Eugenia almirón, quien aportó detalles y novedades.
DELEGACIONES EN DESACUERDO
Consultada por la situación de no publicar informes acerca de la calidad las aguas del río Uruguay y el estado ambiental de las playas desde octubre, Almirón manifestó que “no se publican los informes de vigilancia de playas y calidad del agua debido a que no hay acuerdo de entre las delegaciones. La Delegación Uruguaya quiere publicar bajo parámetros de normativa vigente. Independientemente de eso, se siguen realizando los muestreos semanales del programa de vigilancia de playas”. Según Diario Junio el problema de que no se estén publicando los informes de CARU se debe a “cortocircuitos” entre las delegaciones Argentina y Uruguaya respecto al digesto aprobado durante la gestión anterior, bajo el gobierno de Mauricio Macri, en la que se habrían cambiado parámetros de evaluación, el espaciado entre las tomas de muestras de aguas en las diferentes playas del río Uruguay en un lapso de tiempo determinado y se habría desestimado de los análisis uno de los ítems esenciales: Los Coliformes fecales.
SUSTITUCIÓN DE ILUMINARIAS
Por otro lado, siguiendo con otras actividades que está realizando la CARU, según informó Almirón, el 15 de febrero comenzó por parte de la Armada Argentina el trabajo de la sustitución de luminarias de las boyas que le corresponden a Argentina y que están dentro del tramo del río Uruguay que le corresponde a CARU su balizamiento. “También hemos aprobado el pliego de bases y condiciones para continuar con el mantenimiento del dragado desde el kilómetro cero hasta el puerto de Paysandú, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, apostando al desarrollo de la hidrovía del Río Uruguay” expresó.
OTROS TRABAJOS
“Se está trabajando en programas de vigilancia de la fauna ictica, en especial referido al impacto de la falta de lluvias en la Cuenca del Río Uruguay, así como también se está trabajando, como es de público conocimiento, junto con CAF, en el proyecto del futuro puente Montecaseros Bella Unión” dijo y siguió “además, se acordó entre las delegaciones de Uruguay y Argentina, la actualización de los estudios técnicos y económicos de la navegación hasta Salto, como así también, la confección del estudio de impacto ambiental para el dragado hasta Salto”. “A su vez, se resolvió mudar las antiguas instalaciones del Comité Científico de CARU, que estaba en contenedores, a un nuevo edificio que fue reformado el año pasado y actualmente CARU ya está trabajando en el nuevo local” finalizó.