viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Quienes quieran denunciar contaminación sonora tienen tres servicios a su disposición

Por Andrés Torterola.
La Oficina de Ruidos Molestos de la Intendencia de Salto funciona de lunes a viernes de 8 a 15 horas, las formas de comunicación son a través del celular 092-343-985 que está al servicio de la ciudadanía las 24 horas, otra de las formas es a través del correo electrónico ruidosmolestos@salto.
gub.uy o directamente a la oficina, que se encuentra en el edificio de la clínica municipal ubicada en calle Artigas 343. CAMBIO entrevistó a Silvio González -encargado de la oficina- quien manifestó su preocupación, ya que en el momento varios funcionarios están con licencia y otros aislados debido al covid.
SE TOMAN RECLAMOS
Si bien es común que los ruidos molestos por lo general son en horas de la noche, también es bastante frecuente que ingresen denuncias a toda hora, sobre todo de vecinos que son linderos con gimnasios donde usan música con volumen alto, también es común que se efectúen denuncias por el ruido de algunas iglesias, empresas de camiones, talleres de autos, de motos, alguna herrería, personas que tienen hábito de hacer fiestas a distintas horas, las denuncias se recepcionan a toda hora, agregó González. El servicio está a disposición las 24 horas, en este momento de dificultades se intenta proceder a partir del momento que se hace la denuncia, de lo contrario registran el reclamo y se actúa al día siguiente”, dijo.
75 DECIBELES
El decreto indica que al aire libre está permitido hasta 75 decibeles, ningún vehículo debería superar esos niveles, un espectáculo rondará en los 85 o 90 decibeles que es lo que está previsto en la normativa. En cuanto a los vehículos de propaganda callejera, Silvio Gonzáles dijo que en la oficina se habilita a estos móviles, se controla regulación de los equipos sonoros y la oficina encargada del control de los móviles es el departamento de tránsito por tratarse de vehículos. Lo mismo sucede con los denominados “autos-discotecas” se trata de vehículos que andan con potentes equipos de música, generalmente son ubicados en la costanera, pero también se los detuvo en otros lugares de la ciudad.