viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Seamos ejemplo del cuidado ambiental

Gerardo Ponce de León
Por

Gerardo Ponce de León

124 opiniones

Por Gerardo Ponce
De León
Cuantas virtudes tiene el agua y la costumbre nos hace no valorarla cuando la tenemos, y si nos llega a faltar, nos pasamos mirando hacia arriba, y hasta llegamos a enojarnos con “El Viejo” de arriba, costándonos aceptar que llueva en algún otro lado y a nosotros no nos toca y que Él sabe lo que hace.
Basta con ver el cambio que trae consigo, nos cambia el genio; cambia nuestra forma de mirar y hasta los animales, modifican su forma de vida; porque el agua es vida. Entonces nos damos cuenta la falta que hacía. Pensamos en forma egoístas y ni nos acordamos de aquellos que tienen que caminar para conseguirla; como también de aquellos que su forma de vida está amoldada a tener este vital elemento, en cuenta gotas.
Cuando, por las más distintas razones, usamos y abusamos de ella; me contaba un señor de orígenes franceses, que con el motivo de tener que sacar una cantidad “equis” de frutos de la tierra, su país de origen, se puede decir que es muy elevado el nivel de contaminación que tienen hasta la cañada más insignificante. Me gustaría saber ¿qué punto de contaminación presenta nuestras aguas? ¿ hacemos algo por mantenerlas puras? Esto no es otra cosa que cuidar el medio ambiente, y ¿qué hacemos, lo cuidamos?
Creo que dentro de todo lo que se tiene que hacer, se habla mucho y se hace poco. Miraba el derrame de petróleo que sucedió en Perú, y no veo o no se siente la voz del mundo poniendo su grito en el cielo, más bien diría que son muy pocos los pueblos que han salido a pedir justicia, contra este ataque a la naturaleza. Mucho juego de dinero debe de haber por medio, y si estoy equivocado, que me digan, ya que se considera una empresa a nivel muy fuerte mundialmente.
Cuando uno entra a una ciudad, y por desgracia se ve la mugre que campea por doquier, ya tenemos una idea si se cuida o no medio ambiente. Porque no es solo preservar el agua pura, es cuidar la contaminación ambiental, gran parte la provocan la combustión de los vehículos y motores. Tengo la suerte de conocer, en varios atardeceres, la ciudad de Santiago de Chile, vi del cerro Santa Lucía por la mañana la ciudad y volver de tardecita al mismo lugar. Por la mañana se veía el estadio de la ciudad de Chile, en la tarde era imposible divisarlo ya que una nube cubría casi toda la ciudad. No fue una vez, sino todas las veces que subí, que si mal no recuerdo fueron tres días seguidos.
¿A caso los chilenos no saben eso? El uso de herbicidas para los campos ¿No dejan residuos en el mismo? Y podría seguir nombrando cosa que uno sabe que está mal, pero igual lo hacemos y contribuimos para la contaminación ambiental. Está por arriba del cuidado el resultado económico. Si será algo delicado y a cuidar mucho, que los que saben dicen que el agua es el petróleo del futuro, queriendo decir que HAY QUE CUIDARLA como oro en polvo.
Se, dé una empresa brasilera que está exportando agua, vía avión, embotellada, a un país o zona de Arabia, porque escasea y pagan muy bien. Y nosotros tenemos, muy cerca de las bombas de succión del agua que tomamos, el basurero de nuestra ciudad. Esto no es un problema de hoy, sino de hace mucho tiempo, y de vez en cuando, cuando sucede algo, los ambientalistas reclaman, con todo el derecho del mundo, el cambio de lugar del basurero.
Cuidemos el agua, en su gasto y en su calidad, para ser ejemplo del cuidado ambiental.