lunes 26 de septiembre, 2022
  • 8 am

Turismo termal: no hubo cambios en cuanto a ocupación en la segunda quincena de enero

De acuerdo al Monitor de Turismo de la Cámara de Turismo del Uruguay, no hubo demasiados cambios en cuento a ocupación hotelera en la segunda quincena de enero. En los primeros 15 días de enero la ocupación en la zona termal no superó los fines de semana el 30% de ocupación en hoteles que operan en el radio. Y en la segunda quincena, el comportamiento en cuento al movimiento turístico no varió y se registraron números similares que difieren con los datos que tiene la Intendencia de Salto en cuento a la ocupación en los alojamientos municipales. A pesar de esta situación, hay gran expectativa en los operadores privados para lo que será el feriado de carnaval, donde estiman que los centros termales serán el atractivo principal como destino.
TURISMO FAMILIAR
De acuerdo a los datos que se han obtenido en el poco y magro movimiento que los operadores privados han tenido en enero, se trata específicamente de turismo de familia. Hubo una leve ocupación hacia los fines de semana, especialmente en Termas del Arapey, aunque se considera que la inhabilitación del camping y del Hotel Municipal, reduce la oferta turística a los visitantes que no llegan a Salto. Por otro lado hubo un movimiento destacado de turismo interno, principalmente de residentes en Salto que no viajan a otros destinos y que eligen las termas para disfrutar de unos días.
DE PASO
Salto, se ha consolidado además como un lugar “de paso” de turistas extranjeros que buscan como destino principal las playas del este y balnearios de la costa atlántica. Debido a esto es que muchos visitantes hacen una o dos noches en centros termales, antes de proseguir su viaje a destinos de agua fría. Las olas de calor que se registraron en los primeros días de enero también impactaron en la elección de los destinos. Donde Arapey fue uno de los puntos elegidos por tener el agua a más baja temperatura que el parque de Daymán.