jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Disponibilidad de forraje limitada, condición corporal media, gran parte del rodeo en anestro profundo

El Instituto Plan Agropecuario presentó ayer los resultados de la encuesta realizada a 497 productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING), quienes fueron consultados sobre las variables más importantes de los sistemas productivos ganaderos.
La encuesta tiene en cuenta la primera quincena de enero, permitiéndonos conocer la situación de la producción frente al déficit hídrico y forrajero.
Disponibilidad de forraje
Únicamente el 25% de los productores reportan una altura del pasto promedio en el campo natural de más de 5 cm, cifra significativamente inferior que el 44% reportado a fines de noviembre.
En el mismo sentido, el número de productores que reporta una situación muy crítica, altura menor a 3 cm, aumentó desde el 9% al 26% de productores.
El evento climático “La Niña”, con una nueva primavera con marcada escasez de lluvias y una primera mitad de verano con situación similar, muestra sus efectos sobre el crecimiento y la disponibilidad de pastura.
Cabe resaltar que en la percepción de los productores en enero 2022 presenta el doble de establecimientos en situación crítica que en enero 2021 (26% por debajo de 3 cm frente a 12%).
En cuanto a la situación de las pasturas sembradas y verdeos mientras que el 65% de los productores reportan que sus praderas tienen un estado bajo; el 31% reportan que los verdeos de verano están en mala condición.
Dado esta situación crítica desde el Plan Agropecuario nuevamente apostamos a la medición objetiva en cada establecimiento, estimando disponibilidad de forraje, a través del muestreo de alturas. Además del monitoreo de disponibilidad, contamos con la posibilidad de estimar las probabilidades de crecimiento y disponibilidad de forraje mediante el Programa de Seguimiento Forrajero Satelital disponible para todos los productores (Pastizales UY) y el MEGanE, herramientas claves para una ajustada planificación muy necesaria.
Rodeo de cría
En relación directa con la sequía y el descenso en la disponibilidad de pasturas, los rodeos de cría mayoritariamente paridos y criando, muestran importante pérdida de estado corporal. Mientras que en noviembre el 25% de los productores reportaban una CC mayor a 4, en enero este valor descendió a 12%.
Los rodeos en condición crítica, por debajo de 3,5 se duplicaron llegando al 13%. Luego de la mejora en las condiciones climáticas y la aparición de más pasto y más verde la toma de decisiones puede ser clave para intentar lograr mayores niveles de preñez sobre el final del período de entore.
Consultados los productores sobre la manifestación de celo en sus rodeos, si bien la percepción no es mala, habrá que contrastar esto con los resultados de preñez.
El diagnóstico de actividad ovárica (DAO) y el uso de parches o etiquetas pueden ser alternativas de medición objetiva de la situación a evaluar.
Si bien son pocos, aquellos productores que realizaron DAO en su rodeo, los datos nos alertan acerca del estado del mismo respecto a su situación reproductiva.
En cuanto a medidas o acciones de manejo que se están tomando en relación al rodeo de cría la combinación de varias de ellas es sin duda la respuesta más frecuente.
¿Qué medidas o acciones está aplicando en su rodeo?
Respecto al uso de suplementación, el 36% de los productores reportan estar suplementando, siendo la categoría mayoritaria (44%) los terneros.
El agua para los animales es sin ninguna duda un factor clave; consultados los productores sobre la situación al respecto; el 40% de los productores reporta tener potreros sin agua.
Respecto a decisiones vinculadas a este vital recurso y cómo aportar a su solución, las respuestas fueron variadas.
Bichera
Dado que el país está estudiando el diseño de un Programa Nacional de Erradicación de la bichera, recordamos que en la RING de setiembre 2021 les consultamos a los productores sobre qué importancia le asignan a la erradicación de este grave problema.
El 96% de los productores respondió que la erradicación es un tema entre importante y muy importante.
En este mes la pregunta realizada apuntó a conocer la incidencia de la bichera en los establecimientos.
El 36% de los productores respondió que la incidencia era modera o importante; mientras que el 64% respondió que era baja.
Es razonable pensar que la sequía vivida haya tenido que ver con la baja incidencia de bichera manifestada en el último mes.