viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Para oncólogo un tercio de los cánceres son prevenibles y puso énfasis en el diagnóstico precoz

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, patología que es la segunda causa de muerte en el Uruguay. Al respecto, se dialogó con el Dr. Robinson Rodríguez, Director del INCA, quien destacó que hasta en un tercio, los casos pueden prevenirse, adoptando hábitos saludables, vinculados a la alimentación, ejercicio físico y el no fumar. El médico indicó que, en esta fecha especial, Uruguay adhiere a las acciones de la Unión Internacional Contra el Cáncer, bajo el lema “La prevención salva vidas”. Por otra parte, el profesional hizo especial énfasis en la importancia del diagnóstico oportuno.
CÁNCER DE MAMA
En ese sentido, refirió a la importancia de la realización de mamografías en mujeres de 50 a 69 años. En menores de 50 años, el estudio se acuerda con el médico tratante. Subrayó que, con un diagnóstico temprano, más del 80% de las pacientes se curan. Si bien durante 2020, debido a la pandemia, las mujeres concurrieron menos a realizarse las mamografías, los tratamientos en curso se continuaron en forma normal. En 2021, las mamografías se incrementaron notablemente. El Nodo Nacional de Información de Mamografías a distancia, que recibe estudios de pacientes de todo el país tanto de ASSE como aquellos realizados por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer (CHLCC), analizó más de 9 mil estudios el pasado año. En tanto, en Imagenología del INCA, se efectuaron 3 mil mamografías.
CÁNCER DE CUELLO UTERINO
En cuanto al Cáncer de Cuello de Útero, por el que fallecen unas cien mujeres al año, recordó la importancia de la vacunación contra el virus de papiloma humano, que es gratuita; dado que el mismo es el principal factor de riesgo.
CÁNCER COLO-RECTAL
Destacó asimismo la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer colorectal, por medio de la realización de un examen para detectar sangre oculta en la materia fecal, entre los 50 y 74 años. Mencionó que el INCA cuenta con un Centro de Cáncer Digestivo dotado del equipamiento y los recursos humanos necesarios, a los que se agregó anestesistas.
CÁNCER DE
PRÓSTATA
Sobre el cáncer de próstata, dijo que se diagnostican unos 1450 casos al año. En este caso, hizo especial hincapié en la consulta profesional y seguimiento, más allá que el análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA) sea normal.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones actuales en Uruguay de tamizaje de acuerdo a las guías del Ministerio de Salud Pública (MSP) son:
-Cáncer de mama: mamografía cada 2 años a mujeres de entre 50-69 años. Aquellas mujeres entre 40-49 y 70-74 deben consultar a su médico para definir caso a caso la indicación. No se recomienda el tamizaje a mujeres de riesgo promedio menores de 40 años y mayores de 74 años.
-Cáncer de cuello uterino: inicio del tamizaje con PAP (colpocitología oncológica por técnica de Papanicolau) a partir de los 21 años. Las primeras dos tomas se recomiendan de forma anual y si son normales se continua cada 3 años hasta los 69 años.
Cáncer de colon y recto: tamizaje con test de sangre oculta en heces desde los 50 años hasta los 74 años, cada 2 años. En caso de un test positivo, está indicado realizar una fibrocolonoscopia. Con una fibrocolonoscopia total y normal no se requieren estudios del colon durante diez años en pacientes asintomáticos.