jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Más de 5.600 niños han sido inoculados contra covid en Salto y hoy inicia la vacunación rural

Por Karina De Mattos.
La situación epidemiológica en torno a la emergencia sanitaria por coronavirus del departamento de Salto está controlada y la cantidad de casos activos viene en descenso. En este sentido dialogamos con la Dra. Rosa Blanco, directora departamental del Ministerio de Salud Pública para conocer cuál es el comportamiento del virus en estos momentos en Salto. “Los brotes grandes se han ido cerrando en residenciales, empresas grandes e instituciones y la cantidad de casos activos ha bajado en general. Tenemos algunos días con casos nuevos y otros días menos, sin embargo, la demanda de testeos ha descendido., explicó la jerarca. Salto tiene actualmente poco menos de 1.600 personas infectadas y la gran mayoría cursa la enfermedad en forma asintomática.
TENDENCIA A LA BAJA
Blanco dijo que “Hace 8 o 9 días estábamos superando los 2.000 casos y hoy existe una tendencia al descenso que esperamos se mantenga. Hoy estamos con 1.600 casos y esto responde a dos cuestiones importantes, por un lado la positividad ha ido disminuyendo y no han ascendido los nuevos casos. Esa tendencia está firme y esta semana hemos tenido cerca de 400 menos que la anterior. Se observa que lentamente estamos bajando. Con relación a las internaciones tenemos algunos pacientes en CTI sobre todo hay que tener en cuenta que no son pacientes debidamente inmunizados, son pacientes sin vacunación o con vacunación insuficiente y con patologías previas”.
PEQUEÑOS BROTES EN CAIF
Por otro la pediatra señaló que “en las instituciones cerradas en las que existe población muy vulnerable hemos tenido algunas personas que no por cuadros respiratorios pero sí por otras enfermedades previas que lamentablemente han fallecido. Lo que no hay que olvidar es que esta ola se da en una situación totalmente diferente a la anterior, estamos con todo funcionando. En este contexto de funcionamiento normal de todos los servicios. Sin clases que es un hecho no menor, sin embargo, hay funcionamiento de CAIF y de Escuelas de Verano que han tenido pequeños brotes”.
VACUNACIÓN PEDIÁTRICA
Rosa Blanco dijo además que “tenemos dos eventos importantes a partir de este lunes, ya que se sale con dos equipos a las zonas rurales a cumplir con una semana intensa de vacunación donde se va a vacunar a menores de 5 a 11 años que tienen que ir acompañados de un mayor. Se estarán suministrando dosis según la necesidad de la gente, es decir primeras, segundas y terceras dosis. Lo importante es que va a haber en todos los sitios un equipo para vacunar niños y otro para adultos. Gracias al apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que nos ha respaldado desde el primer día de la vacunación hasta hoy en todas las veces que se hizo la gira rural. También tenemos el apoyo del equipo de Descentralización de la Intendencia de Salto que nos ha acompañado y ahora puso a disposición dos móviles para una mejor cobertura”, indicó.
MÁS DE 5.600 NIÑOS INOCULADOS
En otro orden dijo que “en la ciudad de Salto la semana que viene se va a vacunar este lunes, en el Hospital de Agudos del Centro Médico a la mañana y en el Pediátrico a la tarde. El resto de la semana no va a haber vacunatorios covid en la ciudad porque los equipos estarán cubriendo las zonas rurales. En Salto ya hay aproximadamente 5.600 niños vacunados, alrededor de 1.000 no han podido concurrir a vacunarse por diferentes motivos. Muchos de los cuales cursaron la enfermedad, otros en aislamiento y algunos por no encontrarse en la ciudad”.