viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 8 de febrero de 2022

INSOPORTABLES
Residentes de la zona del arroyo Ceibal indicaron que les resulta insoportable poder vivir en medio de la cantidad de mosquitos que hay en la zona. Señalan que han intentado de todo para combatirlos pero no lo pueden lograr. Reclaman fumigación de parte de las autoridades en todo el cauce del arroyo para al menos evitar que en la nochecita sea realmente “insoportable” estar en el patio o en el frente de los hogares. La humedad y el calor aumentan la proliferación de estos insectos molestos.
LA CULTURA LÍQUIDA
Lo que no sirve o da trabajo hay que desechar. Al menos eso lo que piensan quienes comparten la teoría de la Sociedad Líquida. Lo que está viejo lo cambio, lo que me da trabajo lo sustituyo o lo descarto. Eso mismo pasa con los animales y con las personas. Cuando se pretende desechar animales porque me dan trabajo o me molestan es lo mismo que depositar a una persona en un asilo porque ya está vieja y me causa problemas. Conductas desalmadas que hoy en día proliferan.
FLOR DE CÁÑAMO
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) lanzó, dentro de su área agroindustrial, un programa de capacitación en manejo de flor de cáñamo, para ofrecer a quienes estén interesados en adentrarse en el sector de la producción de cannabis. El curso está dirigido a personas mayores de 18 años que realicen o hayan realizado tareas de cosecha en general. En la clase «se lograrán las competencias necesarias para la realización de tareas de manejo y manipulación de la flor de cáñamo durante su cultivo y cosecha», explica el material de promoción publicado por Inefop.
UNA BUENA
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara el dato del Índice Medio de Salarios (IMS) correspondiente a diciembre de 2021. Allí, se supo que la caída del salario real medio fue de 1,6 % para 2021, la cual se sumó a la baja registrada en 2020; de esta manera, la reducción del salario real promedio ascendió a 3,1 % en el bienio 2020-2021. La organización civil del PIT-CNT que actúa como instrumento de apoyo técnico de los trabajadores organizados publicó un informe donde analizó la evolución de los salarios en el último trimestre del 2021 y también durante el año en general.
POR NUESTRA FAUNA
El armadillo es una de las especies en peligro debido a que en zonas rurales, la gente lo caza no solo para consumir su carne, sino, para confeccionar diversos elementos con su caparazón. Se pide que ante la presencia de un ejemplar de armadillo no se lo moleste y se lo proteja para lograr su supervivencia. En Uruguay se considera una especie susceptible y prioritaria para su conservación por ser objeto de aprovechamiento por parte del ser humano, tanto para alimentación como para fabricación de adornos y utensilios.