domingo 25 de septiembre, 2022
  • 8 am

Se presentaron denuncias ante Dinama por lodos mal olientes depositados en vertedero municipal

Por Mario Sancristóbal
El tema del vertedero municipal sigue preocupando a quienes residen en las inmediaciones de ese predio. A pesar de que en los últimos tiempos se han dejado de producir los incendios que generaban columnas de humo que tornaban el aire irrespirable, se siguen depositando en forma periódica, lodos que despiden un olor nauseabundo que se puede percibir a larga distancia. Según datos a los que pudo acceder CAMBIO, un grupo de vecinos se cansó de escuchar promesas que nunca se cumplieron y de esperar soluciones que aún no se concretan y por eso buscaron el asesoramiento en una reunión mantenida con la Dra. Cecilia Eguiluz, quién se ocupó del tema y estarían estudiando en qué condiciones se realizarían las denuncias pertinentes para que se encuentre una solución definitiva a esta situación.
INFORMACIÓN TÉCNICA
Hace algún tiempo, se habría solicitado cierta información técnica a las autoridades responsables de volcar esos lodos al vertedero municipal, que les asegurara a los vecinos, que esos lodos eran inocuos y no generarían ningún tipo de contaminación, ni se constituirían en un riesgo para la salud de quienes residen en las inmediaciones o proximidades del lugar donde se depositan. Se otorgó a las autoridades un tiempo prudencial, esperando que las mismas les suministraran a los vecinos la información requerida, y al no tener aún ninguna respuesta, se buscó otra alternativa, porque al decir de una persona que reside en las cercanías del vertedero, el olor es tan insoportable que no se puede siquiera salir fuera de la casa los días de calor.
DENUNCIAS
De acuerdo a la información que maneja CAMBIO fueron presentadas las denuncias ante DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), la Intendencia de Salto, OSE y además ante la Junta Departamental de Salto, porque en todos esos lugares ya tienen denuncias realizadas con anterioridad por este problema y se conoce cuál es la situación. Incluso se agrega que un grupo de ediles concurrió al vertedero municipal y se selló un compromiso para buscar soluciones y gestionar las mismas ante diversas autoridades. Debemos recordar que por este tema los vecinos se viene movilizando hace muchos años, solicitando reuniones con el directorio de OSE, así como también con la comuna salteña y varios dirigentes políticos departamentales, sin que hasta la fecha se tenga una respuesta.
DENUNCIA
Ante esta situación se decide denunciar al Ministerio de Ambiente, Dirección Nacional de Medio Ambiente, solicitando que se realicen en forma urgente las inspecciones necesarias para determinar el destino final de los “lodos cloacales” de la planta de tratamiento de aguas residuales de Salto. Se tomen acciones preventivas urgentes impidiendo que esos lodos se sigan colocando en el Vertedero de Salto hasta tanto no haya intervención directa de DINAMA. Es sabido que el vertedero tiene una serie de dificultades estructurales previas y que al mismo concurren personas que producen ladrillos, clasificadores y trabajadores cuya salud debe ser preservada. El vertedero debería ser autorizado por DINAMA solamente para el depósito de residuos domiciliarios y con monitoreo de las condiciones ambientales. Se solicita además el análisis de las aguas del Arroyo San Antonio chico en los puntos de conexión con el vertedero de Salto (naciente), para descartar contaminación de las aguas que luego desembocan en el Río Uruguay, antes de la toma de agua potable que surte a Salto.