martes 4 de octubre, 2022
  • 8 am

MGAP planteó cambios en redacción del protocolo para exportar sorgo a China

Como parte del proceso de habilitación del mercado chino para el sorgo de Uruguay, las autoridades sanitarias de ambos países intercambian información para definir el protocolo que habilite la exportación.
En los últimos días el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recibió la propuesta de China al respecto y actores de la cadena agrícola local plantearon su posición sobre el tema.
Esa cartera de Estado solicitó al país asiático algunos cambios en la redacción del protocolo que fueron incluidos en el anexo de dicho documento, allí “Uruguay se compromete en hacer todos los esfuerzos en la producción, almacenaje y transporte del grano para minimizar significativamente la presencia de todas plagas”. Así lo señaló el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Leonardo Olivera.
Agregó que con ese ajuste queda parecido al protocolo vigente que tienen Argentina y China para la exportación de sorgo, por eso se considera que dicha modificación no es drástica y hay expectativas de que sea aceptada por China.
Dijo que manejar cero presencia de alguna cosa en biología, en agricultura es “complejo”, y si bien no se planteo algo así, el hecho de establecer términos como “libre de” puede generar “confusión”. Por lo cual “es bueno marcar el compromiso que asume Uruguay para respaldar” el objetivo que persigue el protocolo fitosanitario. Algo que se viene haciendo con la soja y la cebada. Para el caso del maíz, si bien Uruguay tiene operativo ese mercado, no se han realizado negocios». El jerarca se mostró optimista respecto a la posibilidad de contar con la aprobación china de la propuesta uruguaya y de esa forma lograr la apertura de ese mercado.
Olivera recordó que hay requisitos fitosanitarios, que con o sin protocolos sanitarios, rigen en todo el mundo y operan de la misma manera. “Por eso independientemente de los protocolos debemos hacer las cosas bien” para que Uruguay se consolide como un proveedor de granos confiable.
Las sanciones previstas en el protocolo sanitario para la exportación de sorgo a China, en caso de incumplimiento, incluye sanciones al exportador, la terminal portuaria y puede llegar hasta suspensión de las exportaciones, dependiendo de la gravedad del caso.