viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El desempleo es uno de los principales problemas juvenil y se impulsan acciones

Por Daniel Spinelli
El coordinador de Juventud, Eduardo Varela, dijo que uno de las principales dificultades que tienen los jóvenes dentro de lo social, es la falta de trabajo y de oportunidades laborales. La situación de la pandemia agudizó este problema y elevó la cantidad de asentamientos a 33, con un conjunto muy importante de adolescentes y jóvenes que residen en ellos. Al margen de otras dificultades que surgen, la falta de oportunidades laborales es la que ha activado a la Oficina de la Juventud a desarrollar estrategias para lograr una verdadera inclusión.
TALLERES
Además de las actividades deportivas que se han impulsado en los barios, Varela dijo que se han elaborado estrategias de impacto social, siendo los merenderos los espacios donde poder captar a los jóvenes. En ese sentido se han diagramado talleres de electricidad, carpintería y ahora se incorporará música (guitarra), con el objetivo que los jóvenes puedan adquirir herramientas para salir de la situación de desempleo e inactividad. Varela dijo que el presupuesto “es finito”, pero las iniciativas son muchas y en ese sentido se ha podido ir equilibrando actividades en equipo que permitan a los jóvenes desarrollar interés y aptitud frente a las adversidades en este caso laborales.
CIFRAS DEL INE
Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el mercado laboral con enfoque diferencial, el desempleo en los jóvenes es uno de los problemas del país. En las personas de entre 14 y 29 años la tasa de desempleo alcanza el 31%. Sin embargo, en la franja entre los 35 y 64 años, es menos de 4%. Desde el INE se destacaron los instrumentos disponibles como programas de primeras experiencias laborales en oficinas públicas. Quienes tienen formación terciaria completa o posgrados básicamente no tienen desempleo. Aumenta a un 8% en niveles educativos previos.