martes 4 de octubre, 2022
  • 8 am

Hay 15.500 médicos afiliados al CMU, solo 1.400 ejercen en la región norte

Movistar – 19/09/22 al 19/10/22

En la jornada de ayer se realizó una conferencia de prensa en la sede del Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, donde el presidente del Consejo Regional, el Dr. César Suárez, informó acerca de los proyectos y actividades del Colegio Médico del Uruguay en la región norte del país.
DETALLES DEL COLEGIO MÉDICO
“El Colegio Médico es una institución nobel que no tiene más de 10 años de actividad, por lo tanto todavía no es demasiado conocido, entonces estamos tratando de llegar a los colegas y a la población en general, para dar información acerca de todos los principios que maneja el Colegio Médico y todas sus actividades” expresó Suárez y siguió “es una institución creada por ley en el año 2009, y dos años después comenzó a actuar, sus autoridades eligen por voto de sus integrantes de sus colegiados, son votos obligatorios, y sus autoridades están conformadas por un consejo central de nueve miembros y cincos regionales, que son las que ocupan todo el territorio a nivel nacional, nosotros pertenecemos a la Regional Norte, que corresponde al territorio al norte del Río Negro, con los departamento de Paysandú, Salto, Artigas, Tacuarembó y Rivera, donde ejercen su profesión alrededor de 1400 médicos”. “El Colegio Médico a su vez, es la institución más numerosa del país, tiene 15.500 integrantes aproximadamente. Porque son todos los médicos que ejercen dentro del país, la ley establece que un médico para poder ejercer su profesión, necesita aprobar todos los cursos que dicta la Facultad de Medicina, aprobar los exámenes, obtener los certificados y tener la habilitación del Ministerio de Salud Pública, y ahora, como dice la ley, ser colegiado para ejercer la profesión” añadió.
PROPÓSITOS
En cuanto a los propósitos y los fines de la institución, el Dr. Suárez informó que “tenemos dos principios fundamentales, uno es garantizar la calidad asistencial promoviendo el conocimiento médico, y que se mantenga debidamente actualizado y vigilado, y el otro es que el ejercicio de la profesión médica se cumpla dentro de los valores y las reglas de nuestro código de ética médica”. “Estamos trabajando a nivel de todo el país, cada regional tiene su autonomía de acción en coordinación con el resto de las acciones que se llevan a cabo en el país” finalizó.