viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Federación Atlética quiere la pista

La Federación Atlética de Salto (FAS) está trabajando con muchas ilusiones en una nueva etapa, en la que espera contar con Personería Jurídica este año. Pero la ambición va mucho más allá de eso y apunta a contar con una pista oficial de atletismo, en la que pueda albergar no solo competencias locales, escolares y liceales, sino también nacionales y de índole internacional, como podrían ser campeonatos sudamericanos.
Para eso es necesario contar con el escenario adecuado, una pista con ocho carriles, de 400 metros, como la Piñeyrúa de Parque Batlle en Montevideo, para lo cual ya se cuenta con el presupuesto de la empresa Mondo que abastece a las principales pistas del mundo. El proyecto tiene un valor estimado en un millón de dólares, cuya mitad sería cubierta por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la otra con convenios con otras carteras gubernamentales que aportan a instituciones deportivas.
La Intendencia brindará el terreno en comodado en 25 años pero el principal problema radica en que no se ha definido cuál será. Se manejó en primera instancia el que se ubica en Parque Harriague en la zona del velódromo, pero el departamento de Arquitectura de la Udelar aconsejó no invertir allí porque es una zona inundable. Otro lugar posible que planteó la Intendencia es el Parque Solari contra el sector noroeste, pero no se ha logrado acuerdo con la Comisión del Parque, o también en el predio contiguo al estadio Vispo Mari o al del Instituto Nacional de Rehabilitación es otra alternativa.
En los últimos años se han construido tres pistas en el país, en Paysandú, en el estadio Landoni de Durazno y en el Prado en Montevideo, pero todas ellas de seis carriles, por lo que si se concretara el anhelo de la FAS sería junto a la de Maldonado las únicas oficiales en el interior.
El presidente de la Federación, Juan Carlos Leiva, explicó que «las voluntades están, el presupuesto ya se estimó y es viable, pero por ahora no contamos con el terreno. Sería muy bueno para una ciudad de más de cien mil habitantes como Salto, para el deporte, para la juventud. Necesitamos un lugar lo más céntrico posible y de buen acceso. El mejor lugar nos parece el Parque Solari pero no quieren cortar árboles. Seguiremos buscando diálogo y trabajando en busca de alternativas».
Foto: Directivos de la FAS, Valeria Balbi y Juan Carlos Leiva con Miguel ‘Maravilla’ Machado. El sueño de la pista sigue en pie.