viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Funcionarios de recolección reúnen 20 y hasta 40 bolsas de residuos en espacios públicos

Por Andrés Ferreira.
Durante las mañana de los días viernes, sábado, domingo y lunes, es muy común ver una gran cantidad de residuos contaminando espacios públicos. Los más vistos en ese estado, son Costanera Sur, Costanera Norte, Plaza Flores, todo el predio del Puerto de Salto y Plaza Roosevelt. Por este motivo, CAMBIO entrevistó al Encargado de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto, Ariel Ugartemendia, recabando información acerca de cuánto trabajo genera esta problemática a los funcionarios municipales y cuánto se contamina nuestra ciudad gracias a quienes abandonan envases, vasos e incluso, rompen botellas de vidrio a propósito.
BEBER SIN
CONTAMINAR
Lo que sucede y es un problema, tanto para el ambiente como para la imagen de nuestro departamento el cual recibe muchos turistas, es que los jóvenes y no tan jóvenes consumen bebidas alcohólicas en espacios públicos y no se preocupan por dejarlos limpios como los encontraron. Esto se da más cerca del fin de semana, comenzando generalmente los jueves por la noche y terminando el lunes por la mañana. Martes, miércoles y jueves por la mañana, no son tantos los residuos que se encuentran abandonados, pero el resto de la semana con mayor movimiento nocturno, impresiona ver lugares cubiertos de residuos y muchos de ellos terminan en el río Uruguay, ya que el viento los lleva hacia el agua.
20 Y HASTA 40 BOLSAS DE RESIDUOS
Consultado Ugartemendía por la situación, señaló que “es un tema muy importante, los jóvenes que consumen bebidas alcohólicas en la costanera, Puerto de Salto y plazas genera mucho trabajo a los funcionarios municipales, se han llegado a juntar desde 20 y hasta 40 bolsas de residuos de 1 metro por 1 metro, y siempre son botellas de plástico, de vidrio, bolsas de hielo, vasos, bandejas de comida, me parece que está faltando un poco de consciencia en la gente, un poco más de compromiso con la sociedad y con los que no ensucian, así como con los que limpian, con las personas que van a un lugar, toman su bebida, reúnen los residuos y se los llevan para depositarlos en un contenedor” y siguió “hay recipientes para residuos en la costanera y en las plazas, pueden perfectamente depositarlos allí y de esa forma los espacios públicos no terminan lleno de residuos, hay una irresponsabilidad de los jóvenes y no tan jóvenes que afecta mucho”.
CONTAMINACIÓN
Por otro lado, Ugartemendía expresó que es un problema la contaminación que se provoca, ya que esto de tirar residuos en espacios públicos comienza durante la noche y los funcionarios municipales comienzan a recolectar toda esa basura alrededor de las cinco de la madrugada, son muchas horas donde muchos residuos con el viento, terminan en el río Uruguay contaminándolo. “Eso tremendamente perjudicial para el ambiente, creo que hay que realizar un trabajo fuerte de conscientización en las personas para que entiendan que hay que cuidar la ciudad para todos, hasta para ellos mismo, porque estoy seguro que eso que hacen, de dejar toda la basura tirada, en sus hogares no lo hacen, entonces no se entiende por qué lo hacen en los espacios públicos, hay que entender y respetar a los demás” finalizó.