miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Salud Pública analiza flexibilizar protocolo de covid para el inicio de clases en marzo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza por estos días la posibilidad de flexibilizar el protocolo sanitario del covid-19 de cara al inicio de las clases el 7 de marzo. La cartera estudiando algunas flexibilizaciones en lo que tiene que ver con los criterios de testeo y cuarentena que los vamos a anunciar cuando el equipo técnico nuestro culmine un análisis que he pedido con vistas al inicio de clases.
PROTOCOLO
El protocolo vigente establece que si hay un caso positivo de covid en una clase (en un grupo), el resto sigue asistiendo sin problemas. En cambio, cuando hay dos casos o más (un brote) con un claro nexo de contagio entre ellos, se debe aislar a toda la clase e hisopar a los niños y docentes para saber si hay más casos.
En estos casos el aislamiento preventivo se hace con los niños y docentes del grupo o la clase donde hubo contagio, no con todo el centro educativo, como era el año pasado. La flexibilización que analiza ahora el MSP puede incluir que solo ingresen en cuarentena (y no vayan a clases) los niños o docentes que presentan síntomas, más allá de que haya un brote en una clase o grupo.
VACUNACIÓN
En cuanto a la cantidad de niños de 5 a 11 años ya vacunados o agendados, el MSP dijo que ronda el 65%. La cartera dijo que se está seguro que la vacuna protege contra algunas afecciones graves como la enfermedad multisistémica inflamatoria, y por supuesto con la propagación del virus”, dijo Salinas.
CIFRAS ESTABLES
El MSP destacó que desde hace varios días las cifras de contagios, internaciones y muertes de personas con covid se han estabilizado. Semanas atrás se había adelantado que esperaba para mediados de febrero que comience a bajar la cantidad de contagios y casos graves. Esto ya se está dando y se estima que durante el próximo mes va a continuar el descenso.