viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Río Arapey registra extraordinaria bajante que permite cruzar de lado a lado en varios tramos

Por Daniel Spinelli
El río Arapey es un curso fluvial que nace en la cuchilla de Haedo -próximo al límite departamental con Tacuarembó- cruza el departamento de Salto de este a oeste y luego de recorrer 240 kilómetros desemboca en el río Uruguay, en el embalse de Salto Grande. Está rodeado por un denso monte fluvial, en especial su tercio terminal y se conoce muy poco sobre su fauna ictícola y sus características en varios de sus tramos. Sabido es sobre la escasez de lluvias en la región que no solo impacta sobre la cuenca alta y media del río Uruguay, sino que además, genera un embalse muy bajo y con menor caudal que ocasiona que los afluentes bajen. El
SEQUÍA
Consultado sobre el hecho que ya se ha generado en otras oportunidades pero que es un fenómeno que aparece cuando el déficit hídrico es complejo, el Ing. Fernando Alcarrá de Hidrología de Salto Grande, sostuvo que todo es parte de la misma situación.
Der todas maneras aclaró que Hidrología de Salto Grande se enfoca en el río Uruguay y los aportes de caudales que llegan a la cuenca, no hay un estudio permanente de sus afluentes, como el río Arapey. Igualmente la situación es parte de un embalse muy bajo que no recibe aportes de agua desde hace muchos días y eso impacta fundamentalmente en la altura de los ríos que aportan agua al Uruguay.
CURIOSIDADES DE SOBRE SU NOMBRE
Hay tres posibles orígenes del nombre del río Arapey.
-La primera afirma que deriva de Arapé, el nombre de un cacique y el sufijo -i que significa «río» o «corriente de agua», por lo tanto su significado sería «agua que baña los dominios del cacique Arapé».
– Otros afirman que derivaría de Arapé-i; de Arapé, «árbol espinoso», de modo que Arapey sería «río de aquellos árboles», o «río de los arapé».
– Hay quienes afirman que Arapey significa “río en que navegan muchas canoas”.
Foto1: Se observa el cartel de precaución de no bañarse que quedó lejos del lecho del río.

Foto2: Bajante pronunciada deja al descubierto rocas en zonas generalmente cubiertas por el río.