jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Buffa se reunió con autoridades, gremiales y productores en Artigas para conocer la realidad de la seca

El pasado fin de semana, el Ministro Interino, Ing. Agr. Ignacio Buffa, conjuntamente con al Directora General del MGAP, Dra. Fernanda Maldonado, y la Subdirectora de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), Mercedes Antía, se reunieron con el Intendente de Artigas, Pablo Caram, así como también las instituciones gremiales y visitaron algunos productores afectados por la situación climática. En la mañana con el intendente artiguense y su equipo, se evaluo la situación de déficit hídrico de la zona y las herramientas que se encuentran a disposición para brindar soporte a los productores afectados, principalmente los pequeños productores.
Antes de finalizar la mañana, la comitiva ministerial visitó la colonia Juam Pablo Terra, del Instituto Nacional de Colonización, donde se conoció en el diálogo con los productores la realidad por la cual se está atravesando en el vecino departamento, en predios donde también el agua para el ser humano es una limitante.
«Vinimos a hacernos presentes y a tener un contacto de primera mano con los principales damnificados, quienes nos expusieron la dura realidad que atraviesa la producción del norte del país» dijo el Ministro (I) luego de la visita al predio de un productor de la zona.
Sobre el mediodía el ministro y la directora junto con el equipo del MGAP hicieron una recorrida por el campo, en el predio de una productora, en donde pudieron observar el estado de los suelos y las aguadas.
La Dra. Fernanda Maldonado remarcó la complejidad de la situación que atraviesan los productores familiares «en momentos como estos se valoran las medidas que se adoptan con cierta anticipación. Por nuestra parte hay que estar cerca y poniendo al alcance del productor todas las herramientas posibles».
En la tarde, Buffa y Maldonado se reunieron con la directiva de la Asociación Agropecuaria de Artigas. En la reunión el presidente de la gremial, Ing. Agr. Jorge Riani, remarcó la importancia «del ajuste de carga, aprovechando los precios de mercado», pero resaltó que «hay que trabajar a futuro en soluciones estructurales». En la reunión los productores plantearon su preocupación por los próximos meses ya que se enfrentaría el invierno con muchas dificultades.
El Ing. Agr. Ignacio Buffa dijo a l salir de la reunión que se tienen «herramientas para darle una mano a los productores y si la cosa sigue así la Comisión de Emergencia ya habilita la posibilidad de aumentar los apoyos».
El jerarca remarcó que Artigas se encuentra atravesando una situación muy compleja desde el punto de vista climático, pero que existen instrumentos para atender la emergencia. A pesar de ello reconoció su coincidencia con todos los actores, gobierno departamental, técnicos y MGAP, en que se debe «trabajar a futuro sobre aspectos estructurales».
Buffa indicó que conjuntamente con el Plan Agropecuario, el Secretariado Uruguayo de la Lana, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Banco República y la institucionalidad agropecuaria en general «estamos trabajando para ofrecerle al productor herramientas concretas para para enfrentar esta seca».
En este sentido indicó que «el Brou tiene desarrolladas soluciones financieras como el credito para la seca que ya etá disponible. La institucionalidad está ofreciendo una respuesta articulada. El MGAP sigue de cerca esta situación».
Sector arrocero
El Ministro Interino y su comitiva también se reunión con la Asociación de Cultivadores de Arroz de Artigas, donde se informó de la «gravísima situación» que atraviesa el sector en el norte del país. En este sentido los productores explicaron que las primeras cosechas en el norte están «obteniendo menores rendimientos en cantidad y calidad».
Además se comfirmó que «entre un 10% y un 20% del área sembrada en el norte ha sido abandonada o está en vías de abandono» al mismo tiempo que hubo 2.000 hectáreas que no se llegaron a sembrar por la falta de agua en las represas.
Jornadas
El director departamental del MGAP en Artigas, Gonzalo Jaureche, informó a CAMBIO este lunes, que conjuntamente con la institucionalidad agropecuaria, el ministerio está convocando a los productores a participar de jornadas de difusión de las actuales herramientas de apoyo y análisis técnico económico productivo considerando la proximidad al invierno 2022, además de promover y facilitar un diálogo directo con los productores.
Participaran de la actividad el Instituto Plan Agropecuario (IPA), el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Banco República (BROU), República Microfinanzas, Intendencia de Artigas y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Las jornadas confirmadas hasta el momento son el jueves 24 a las 10 horas en la Sociedad Fomento Rural de Colonia Palma y a las 19 horas en la Asociación Agropecuaria de Artigas en su sede de la calle Lecueder.
El viernes 25 de febrero a las15 horas en la Sociedad Fomento Rural Colonia Artigas y a las 20 horas en el Cine de Tomás Gomensoro.