miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

El Colegio Médico, la ruralidad y la telemedicina

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Colegio Médico
del Uruguay
Consejo Regional Norte
Uruguay en un país sin casi accidentes geográficos cuyo territorio es sumamente regular en toda su extensión, aunque si existen diferencias en cuanto a la densidad habitacional, habiendo una supremacía manifiesta a predominio del sur del país donde prevalece en forma notoria la población, sobre todo en la capital.
Esta situación genera por razones de necesidad una inequidad en la disponibilidad de con un centralismo desmedido en muchos rubros lo que lleva a que cada población intente de organizarse de diferentes maneras para ajustarse a cada realidad.
De acuerdo a cada situación se generan organizaciones sociales en cada rubro que buscan sumar esfuerzos para intentar neutralizar las consecuencias de ese centralismo.
Con el correr del tiempo cada sector social se ha organizado para encontrar el mejor camino para descontar las diferencias.
Hemos destacado en entregas anteriores, las dificultades para lograr, al norte del Río Negro una equivalencia médico asistencial dado que mientras en este territorio vive aproximadamente el 16% de la población del país, la cantidad de médicos radicados no supera el 7% de los profesionales del país.
Esta situación se ve agravada en la ruralidad donde la gente vive en pequeños poblados o en forma dispersa y donde la densidad de médicos radicados es aún mucho menor generando una dificultad enorme para disponer de atención sanitaria que se agrava por las distancias y por el estado de los caminos para llegar hacia los centros asistenciales.
Somos testigos de que desde hace mucho tiempo se han hecho muchos esfuerzos y se siguen haciendo para tratar de atenuar todas estas inequidades.
Los médicos estamos organizados en diferentes núcleos profesionales en cada lugar del país, (sindicatos, sociedades científicas, sociedades médico asistenciales) para intentar en forma mancomunada resolver todos los aspectos vinculados al trabajo médico y a la asistencia.
Desde hace poco más de 10 años, como ya lo hemos destacado en varias oportunidades, la totalidad de los médicos que ejercen su profesión en el territorio nacional formamos parte del Colegio Médico del Uruguay, organizados en regionales para atender la realidad de cada área geográfica.
La Regional Norte es la más extensa, territorialmente y es donde la población rural está más dispersa y donde hay poblaciones que distan 200 kilómetros de los centros asistenciales especializados, con caminos que no están en buenas condiciones.
Para un médico, en estas condiciones, le resulta poco atractivo instalarse en la ruralidad, razón por la cual, nuestra Regional del Colegio Médico está empeñada en promover la instalación de la telemedicina para facilitar el trabajo del médico “aislado”, herramientas, técnicamente posibles, sólo es necesario articular entre todos los actores sanitarios para lograr su concreción para que ante situaciones complejas, el Médico Rural dispongan de canales fluidos de comunicación en el preciso momento que lo necesita.