martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Ante condiciones climáticas inestables se podría suspender la 2da ronda de murgas y postergarse

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó a, Mariana Ciocca, presidente de ASAC (Asociación Salteña de Actores de Carnaval), recabando información acerca de las entradas vendidas en el concurso de murgas hasta el momento, y sobre la decisión que podría tomarse para este sábado, en la próxima instancia, debido a las condiciones meteorológicas que podrían perjudicar el su desarrollo.
ANTE MAL CLIMA SE SUSPENDE
La próxima instancia de concurso es hoy viernes y la próxima, mañana sábado, y las condiciones climáticas no son las mejores. Al respecto, la presidenta señaló que “estamos haciendo lo posible para que se realice, lo vamos a resolver antes de las 20:00 del viernes, el pronóstico va cambiando continuamente, el sábado que viene tenemos la final y no tenemos más margen de tiempo, después vienen las llamadas y la gente se desvincula de las agrupaciones”. Además, agregó que si la instancia de hoy viernes se realiza, y se tiene que suspender la de mañana sábado, se llevará a cabo el martes.
BAJAS VENTAS
En lo que tiene que ver con entradas vendidas, Ciocca aseguró que se vendieron pocas entradas y no se llegó a la expectativa. “Nada que ver con años anteriores, en la primera instancia vendimos 300 entradas, en la segunda casi 600, pero estamos muy lejos de ser lo que fuimos, ahora vamos a apostar a la final” dijo.
LIBRE EXPRESIÓN
Consultada por la resolución de ADAC (Asociación de Directores de Agrupaciones Carnavaleras) de prohibir cartelerías y todo lo que tenga que ver con el SI o el NO a derogar la Ley de Urgente Consideración, para saber si en Salto se había tomado alguna decisión similar, Ciocca expresó que “eso es libre expresión, no tomamos esa medida en Salto, aunque hicimos un comunicado”. El comunicado es el siguiente: Ante los hechos de público conocimiento acontecidos en el Concurso de Paysandú, la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC) expresa: -El total respaldo a la compañera trabajadora de carnaval que vivió un momento de tensión y violencia hacia su persona por manifestarse en el marco de dicho concurso.
-El repudio ante los hechos de violencia acontecidos que no representan lo que han sido históricamente estos eventos no solo en la vecina ciudad, sino en toda la región, en donde el respeto y la pluralidad han sido siempre la tónica.
-La defensa a la libertad de expresión en todos sus sentidos, manifestando que además, en el marco del Concurso Oficial de la ciudad de Salto, otorgamos todas las garantías para las expresiones que surjan desde el campo popular, y sobre todo aquellas que visibilizan temáticas tan importantes como la denunciada por la compañera. Además, manifestamos que de ocurrir conductas similares a las citadas, la Asociación se reserva el derecho de aplicar el marco de sanciones contempladas en el reglamento que nos rige. Somos conscientes como Asociación que nos debemos una autocrítica para estar a la altura de situaciones como esta y otras puntuales que surgen o puedan surgir y nos comprometemos a trabajar en ello.