miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Operativo por contrabando: 4 condenados incautación de armas, autos y alta suma de dinero

El día 21 de febrero de acuerdo a información colectada por la Policía en conjunto con Fiscalía y con apoyo de efectivos de la Comisaría 8º de Pueblo Belén, se procedió a realizar un procedimiento por presuntos hechos de contrabando. Siendo aproximadamente la hora 17:30 se procedió a la inspección de una casa sita en calle 25 de Mayo de la localidad rural. Autorizados por la propietaria se localizó mercadería de dudosa procedencia, la que es incautada y se procedió al traslado de varias personas a la seccional para aclarar la situación. De relevamientos de celulares surge información de maniobras ilícitas para el ingreso de mercaderías de los países limítrofes.
ALLANAMIENTOS E INCAUTACIONES
Continuando con las actuaciones, Fiscalía dispuso tres órdenes de allanamientos en la ciudad de Bella Unión, las cuales se hicieron efectivas con apoyo de la Policía la localidad. Se procedió a la incautación de fuertes sumas de dinero en efectivo (en moneda nacional, dólares y reales), tres armas de fuego, mercaderías varias y vehículos utilizados para el transporte desde Bella Unión a Salto. Aparte de las incautaciones mencionadas se realizaron varias detenciones, quedando los detenidos a disposición de la Fiscalía actuante, todas personas mayores de edad.
CONDENADOS
Culminadas las actuaciones en Juzgado de Octavo Turno de Salto, condenó a:
-A.M.M.G.; como autor penalmente responsable de un un delito continuado de contrabando, a cumplir la pena de dos (2) años de penitenciaría;
-T.L.Z.B.; como autor penalmente responsable de un delito continuado de contrabando a cumplir una pena de veinticuatro (24) meses de prisión que cumplirá de la siguiente manera: doce (12) meses de prisión, y doce (12) meses en régimen de Libertad a Prueba con el cumplimiento de las condiciones previstas en el art 295 bis del CPP.
-S.A.DS.Z.; como autor penalmente responsable de un delito de porte y tenencia de armas de fuego, con signos de identificación alterados o suprimidos.
-J.H.B.; como autor penalmente responsable de dos delitos de porte y tenencia de armas de fuego, con signos de identificación alterados o suprimidos, ambos a cumplir la pena de nueve (9) meses en régimen de Libertad a Prueba.
SOBRE LO INCAUTADO
El dinero incautado fue confiscado y asciende a la suma total de $ 938.222, US$ 2.000 y R$ 50.002, que deberán ser depositados en cuenta en el BROU a nombre de la sede y bajo el rubro de autos, librándose orden de apertura a cuenta a sus efectos.
También fueron confiscación las armas incautadas a efectos de ser remitidas a SMA para su destrucción y se hizo decomiso de los teléfonos celulares incautados. Se retuvo la mercadería y los vehículos incautados, permaneciendo en custodia de la Dirección Nacional de Aduanas.