martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Analista Internacional aporta claves para entender conflicto entre Rusia-Ucrania y sus impactos

Por Daniel Spinelli.
La relación entre Rusia y Occidente se encuentra en su momento más tenso de las últimas décadas después de que Rusia haya iniciado una invasión en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, emitió durante la madrugada del pasado jueves 24 de febrero un mensaje televisivo en el que declaraba de facto la guerra al país del este de Europa. Para entender el conflicto que se viene generando, CAMBIO consultó al Analista Internacional y Profesor de la Universidad Católica del Uruguay, Nicolás Albertoni, quien ofreció claves y dio a conocer los posibles impactos para Latinoamérica.
INSEGURIDAD INTERNACIONAL
Albertoni dijo que “Sin dudas estamos ante el evento de inseguridad internacional más importante tras la Guerra Fría de escala global, ya que el impacto directo que tendrá esto -dado los actores que están en juego- serán de un aspecto geopolítico y económico en cuanto a los precios internacionales. Sobre todo el impacto en el dólar que sin dudas tendrá un componente muy importante en esta guerra que estamos observando en su fase inicial. Esto va a mostrar un nuevo orden internacional compuesto ya no por una potencia o dos, sino que este mundo multi-polar va a reaccionar ante este tipo de contextos bélicos. Hay que ver concretamente como los aliados se van a comportar por estas horas y si van a tener una respuesta firme como lo ha tenido Rusia en este caso y que dependerá de qué tan fuerte se sienta Rusia para avanzar en la invasión a Ucrania”, dijo Albertoni.
CONTEXTO DE VULNERABILIDAD
Por otro lado el analista dijo que estamos en estos momentos en un contexto de altísima vulnerabilidad que está consolidando una tendencia que se veía venir. “Creo que todos estos hechos y la frialdad que muestra Rusia en no respetar los acuerdos firmados, concretamente en 2014, muestran que estamos ante el inicio de un mundo en el que se potenciarán los nacionalismos y se potenciarán las sanciones como elemento inicial de la tensión lo cual afecta mucho a la realidad económica internacional que está saliendo de una pandemia global. Estamos además ante una incertidumbre radical, donde no se sabe cómo se van a comportar los actores económicos y políticos, ni siquiera en los próximos días. Por tanto estamos ante un escenario que pocas veces se ha visto en la historia solamente asimilables al contexto de las guerra fría, al que pensamos que el mundo había aprendido pero los hechos de estos días muestras que no”.
IMPACTOS ECONÓMICOS
Por otro lado Albertoni agregó que “desde el punto de vista geoeconómico, ahora los equilibrios van a ser muy sensibles, porque habrá que cuidar el real impacto a largo plazo de la sanciones. Una potencia como Rusia donde se le corten todas las herramientas económicas al sistema económico mundial, posiblemente no tardarán muchos meses en que –junto a China- cree sus propias herramientas. Por tanto desde Occidente habrá que calibrar muy bien el tipo de medidas de sanciones para que esto no termine creando dos mundos. Uno Euro-asiático, liderado por Rusia y China, y otro mundo liderado por el resto de Occidente con EE.UU y la Unión Europea a la cabeza”.
Por tanto dijo que estamos atravesando una situación de alta complejidad donde es necesario visualizar a Rusia como un actor muy importante en el concierto internacional, pero no imprescindible. “Actualmente la Unión Europea y Estados Unidos representan el 42% del Producto Bruto Mundial y China y Rusia el 18%, por tanto la UE y EE.UU por sí solos pueden tener un peso importante desde el punto de vista económico en lo que estamos viendo de este conflicto”.